President y Aconcagua sumaron áreas en Río Negro

El gobierno provincial les adjudicó seis bloques para explotación. Se aliarán con la estatal provincial Edhipsa.

EL gobierno de Alberto Weretilneck finalizó con el proceso de licitación de las seis áreas hidrocarburíferas que habían quedado pendientes luego de la renegociación de los contratos. Las firmas President Petroleum y Petrolera Aconcagua Energy recibieron la adjudicación de los bloques por los que habían concursado con un compromiso de inversión global de 68 millones de dólares.

Los bloques que Río Negro lanzó a licitación son Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos, que quedaron en manos de Petrolera Aconcagua Energy. En tanto que President Petroleum se alzó con las áreas Las Bases y Puesto Prado.

En todos los casos la petrolera del estado rionegrino Edhipsa mantendrá el 10% de participación, por lo cual las operadoras formarán una unión transitoria de empresas (UTE).

Para Las Bases y Puestos Prado President Petroleum pactó invertir casi 29 millones de dólares para la concreción de cuatro nuevos pozos, tres pozos exploratorios y la construcción de una nueva planta de tratamiento de gas.

Por su parte Petrolera Aconcagua Energy acordó un plan de inversiones para las áreas que recibió de poco más de 39 millones de dólares para los próximos cinco años que contempla la perforación de seis nuevos pozos productores, otros cuatro con orientación exploratoria y un extenso trabajo de workover en los pozos ya existentes para poder incrementar la producción.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, detalló que en el caso de Petrolera Aconcagua “cerca del 70% de las inversiones serán en Catriel Oeste y Catriel Viejo”.

Caldiero remarcó que las inversiones “son compromisos firmes de inversión en nuestro territorio que tendrán un impacto directo e inmediato en la producción y en la recaudación impositiva, así como en la generación de mano de obra rionegrina y en la concentración de empresas que funcionan en nuestra provincia”. Es que además de las inversiones en sí, las operadoras deberán pagar un bono en favor de la provincia de 17 millones de dólares.

En la licitación lanzada a mediados de año el gobierno de Río Negro había fijado una base para las inversiones buscadas en las seis áreas del orden de los 60 millones de dólares, que logró ser ampliamente superada. En ese sentido Caldiero destacó que en el proceso hubo una decena de empresas de primera línea que adquirieron los pliegos para la licitación.

En números

Licitaciones Energía

Datos

68 millones
de dólares es la inversión que las operadoras volcarán en los próximos cinco años.
10%
es la participación que retuvo sobre los bloques la estatal Edhipsa. Formarán UTEs.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios