Francia y Alemania acordaron abastecerse mutuamente con gas y electricidad

El presidente de Francia, Emanuel Macrón anunció que en caso de escasez de energía, enviará gas a Alemania mientras que el país vecino le brindará electricidad. Francia ya está reactivando un oleoducto en desuso en el noreste de Mosela.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó tras una comunicación con el canciller alemán, Olaf Scholz, que si se produce una escasez de energía en invierno, derivada del conflicto de Rusia con Ucrania, ambos países se apoyarán mutuamente. Francia proveerá de gas a Alemania, mientras que el país vecino brindará electricidad.

«Alemania necesita nuestro gas y necesitamos energía del resto de Europa, especialmente de Alemania», dijo Macron en una rueda de prensa tras una llamada telefónica con el canciller alemán Olaf Scholz.

Macron explicó el acuerdo ante una disparada de los precios de gas en Europa: los precios de las acciones cayeron y el euro perdió valor tras la decisión de Rusia de no bombear más gas a través del Nord Stream 1 para Europa. Desde la firma Gazprom anunciaron que se debe a «un problema técnico», señalado por la UE como una falacia.

Las conexiones que se necesitan entre Francia y Alemania para el suministro de gas se ultimarán en las próximas semanas, dijo. En efecto, el país ya inició con las tareas para reactivar el gasoducto Moselle en desuso al noreste de Mosela, construido originalmente para flujos de este a oeste.

La línea de gas reactivada permitirá a Francia entregar a Alemania hasta 20 TWh de gas de sus reservas durante el invierno, lo que equivale al 2% de las necesidades de gas de la economía más grande de Europa. Francia ya envía algo de gas a Alemania a través de Bélgica o Suiza. Los flujos de oeste a este a través del gasoducto Moselle serían los primeros, dijo un ministerio de energía francés.

A su vez, el mandatario explicó que Francia estuvo posicionado como un exportador neto de electricidad durante muchos años. Pero esta vez necesitará ayuda tras los problemas técnicos que registran sus centrales nucleares: el país cuenta con 56 plantas de energía nuclear que están funcionando a la mitad debido a las paradas por problemas de corrosión, reparaciones y controles.

Antes de una reunión de ministros de Energía de la Unión Europea el viernes pasado, Macron dijo que Francia estaba a favor de comprar gas a nivel europeo en lugar de nacional y pidió medidas de la Unión Europea para controlar los precios de la energía. Por lo que «es necesario actuar contra la especulación sobre los precios». A su vez, señaló que Francia estaba a favor de poner un tope al precio del gas ruso.

Ese mismo día Macron presidió una reunión del Consejo de Defensa sobre la crisis energética. La ministra francesa para la Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, expresó tras la reunión que las reservas de gas de Francia estaban llenas en un 92%, preparadas para una posible escasez este invierno.

Macron también acentuó el llamado para que la población baje el consumo de los aires acondicionados cuando haga calor y limiten la calefacción a 19 grados Celsius este invierno. “Si colectivamente sabemos cómo comportarnos con más sobriedad y ahorrar energía en todas partes, entonces no habrá racionamiento ni recortes”, subrayó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios