Exclusivo Suscriptores

Aseguran que el GNL de Estados Unidos cubrirá la demanda de Europa

El análisis surge de un nuevo informe del Instituto Americano del Petróleo y la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas. "Podría reemplazar completamente al gas natural ruso y reequilibrar el mercado europeo", aseguraron.

El Instituto Americano del Petróleo (API) y la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP) publicaron un análisis del mercado de gas natural de Europa y destacaron el inmenso potencial del gas natural licuado (GNL) estadounidense para aportar a la seguridad energética del continente. Sin el gas ruso, se espera que la demanda europea de GNL aumente un 150% entre 2021 y 2040.

El estudio fue realizado por la consultora noruega Rystad Energy. Concluyó que si bien las perspectivas a corto plazo son desafiantes, los nuevos suministros a largo plazo de recursos abundantes y asequibles «podrían reemplazar completamente al gas natural ruso y reequilibrar el mercado europeo».

El informe, titulado «Reequilibrar el suministro de gas de Europa: oportunidades en una nueva era«, muestra que los recursos mundiales de gas natural permitirán sustituir las importaciones rusas antes de 2030, pero advierte que Europa se enfrentará a un mercado de gas natural ajustado en los próximos dos años, con opciones limitadas a corto plazo para reemplazar el suministro ruso. 

El estudio muestra diversos puntos relevantes. Sin el gas de los gasoductos rusos, se prevé que la demanda europea de GNL aumente un 150% entre 2021 y 2040. Esto se debe, señalaron, a que la demanda general de gas natural disminuye más lentamente que la producción nacional y las importaciones de gasoductos fuera de Rusia.

Se prevé que el GNL cubra aproximadamente el 50% de la demanda de gas natural de Europa hasta 2030. Después de 2030, el GNL alcanzará una proporción aún mayor: será alrededor del 75% de la demanda para 2040.

La demanda europea de GNL doblará los 50 mil millones de metros cúbicos al año, especificados en el acuerdo conjunto de marzo entre la administración Biden y la UE. Si bien el GNL de EEUU ya está corriendo hacia Europa a niveles récord, «se requerirá una cantidad significativamente mayor para reequilibrar por completo los mercados de gas europeos«, explicaron.

El estudio concluye que para cumplir con los compromisos de seguridad energética compartidos de EEUU y la UE, el país norteamericano deberá expandir su capacidad de exportación de GNL y la UE deberá expandir su capacidad de importación en los próximos años. Para ello, las compras de GNL a largo plazo y los contratos de infraestructura son cruciales para garantizar un suministro estable de energía.

Estas acciones deberán «estar respaldadas por un marco legal europeo adecuado«, señalaron. Los acuerdos y la transparencia en todo el proceso de permisos y aprobación para toda la cadena de valor del gas natural y el GNL son fundamentales para ayudar a los Estados Unidos a «cumplir sus compromisos y fortalecer la seguridad energética mundial», explicaron.

Las reservas probadas de gas natural de EEUU han aumentado casi todos los años desde el 2.000 debido a los avances en la exploración y la tecnología. Según la EIA, se espera que el consumo de gas natural de los EEUU supere su récord en 2022. Este aumento no complicaría la oferta ya que las ganancias constantes en la actividad de perforación han impulsado la producción, explicaron.

“Mientras Rusia mantiene como rehenes los suministros de energía europeos, este estudio muestra cuán crítico será el gas natural estadounidense para la seguridad energética global duradera”, dijo el vicepresidente de mercados de gas natural de API, Dustin Meyer. 

“Para aprovechar el poder del GNL de EEUU, necesitamos un apoyo político inteligente y consistente aquí en casa, incluido el fortalecimiento de las redes de tuberías nacionales y las instalaciones de exportación de energía, que garantizarán que tanto los consumidores estadounidenses como los aliados globales tengan acceso a la energía confiable que impulsa nuestro mundo moderno”, subrayó.

Por su parte, el director regional de IOGP para Europa, François-Régis Mouton marcó que “la Unión Europea necesita asegurar suministros alternativos ahora si quiere eliminar por completo las importaciones de gas ruso para 2027. Eso significa actuar de inmediato para apoyar la producción nacional, asegurar contratos de GNL a largo plazo y solucionar los cuellos de botella de infraestructura«.

«Cualquier retraso adicional extenderá el sufrimiento que nuestro continente está experimentando actualmente y aumentará el riesgo de daño económico y social. La industria se ve particularmente afectada”, aseveró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios