Oldelval explicó el uso de la «petropincho» en el derrame petrolero

Desde la firma se dieron detalles de porqué se utilizó una pileta de lona como parte de la contención. La compañía contaba con otras alternativas pero la forma de la rotura del ducto determinó su uso.

Un hecho que llamó la atención en la región y en el país sobre el derrame de petróleo ocurrido en la línea de Oleoductos del Valle (Oldelval), fue el uso de una pileta de lona para evitar que una mayor cantidad de petróleo cayera a la tierra, un dispositivo que rápidamente fue apodado como la “petropincho”.

Desde la firma explicaron que el uso de una pileta de lona, similar a la que se utiliza en los veranos en miles de casas del país, se debió a dos particularidades de ese preciso momento de los trabajos.

Por un lado se explicó que la “petropincho” no cumplió la función de contener una gran cantidad del derrame, sino solo de atrapar una suerte de “goteo” que tenía el caño, el cual ya había sido desenterrado para ello.

“El derrame en sí ya había cesado pero antes de proceder al corte del tramo del caño afectado, había que esperar a que escurriera todo el hidrocarburo, y por eso se optó por una pileta de lona en lugar de los dispositivos de fast tank que se utilizan también para estos casos”, explicaron desde Oldelval.

Según detallaron el uso del fast tank es ideal en los casos en los que el volumen de petróleo que cae es considerable, ya que cuentan con un sistema que permite elevar las paredes de este tanque virtual a medida que va ganando volumen.

“Acá había solo un goteo por lo que se hizo una evaluación y la mejor solución fue la pileta de lona porque con el fast tank una o más personas deberían haber estado debajo del caño todo el tiempo sosteniendo ese sistema”, indicaron desde la firma.

Y agregaron que “otro punto que se consideró fue que si bien era un goteo, la extensión era de casi un metro, por lo cual la pileta de lona cumplía mejor con esa condición”.

Desde la firma se reiteró que “esto no es un invento nuestro, no es la primera vez que se usa una pileta de lona para evitar que una cantidad reducida de petróleo caiga al suelo, que es el objetivo que tuvo, y cumplió, el uso de esta pileta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios