Río Negro cuestionó la prórroga de Nación a las concesiones hidroeléctricas

La secretaria de Energía, Andrea Confini, dijo que las provincias no son escuchadas. La semana pasada Weretilneck insistió en participar de la toma de decisiones.

El Gobierno Nacional volvió a prorrogar por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica, así como la de Piedra del Águila y la continuidad de Energía Argentina (Enarsa) como veedor para las tres represas. Una medida que cuestionó la provincia de Río Negro.

La semana pasada, en el encuentro de gobernadores patagónicos, Alberto Weretilneck, hizo una férrea defensa de la potestad de las provincias sobre los recursos del agua y pidió a Nación que participe a las jurisdicciones provinciales en la decisión sobre las concesiones hidroeléctricas.

Por eso, la prórroga que dispuso el Gobierno nacional a través de la resolución 2/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, generó el rechazo inmediato de Río Negro que a través de un comunicado de prensa cuestionó la medida inconsulta y «unilateral».

«Las Provincias no hemos sido ni escuchadas ni respetadas», expresó la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, quien en línea con las expresiones de Weretilneck de la semana pasada ratificó que «los recursos naturales son de las provincias. Quedó claro a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. El agua es titularidad de Río Negro y Neuquén, y nosotros por ceder nuestros recursos para generación de energía eléctrica debemos recibir regalías a cambio y eso no está ocurriendo», explicó.

«Nosotros queremos las represas no sólo para generar energía, queremos un modelo tripartito donde las provincias de Río Negro y Neuquén, junto con Nación, podamos manejar el recurso hídrico», dijo Confini.

El gobernador había insistido anteriormente que el 25% de la energía que se genera en el país surge de las hidroeléctricas de la Patagonia, no solo las que comparte Río negro y Neuquén sino también las de Chubut.

«Hay que dar una discusión en una mesa de diálogo donde podamos ser escuchados y considerados. Río Negro y Neuquén venimos trabajando juntos desde hace varios años y tenemos una propuesta consensuada. Tenemos la capacidad para manejar y administrar las represas, como se hacía antes de las privatizaciones», insistió Confini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios