Segmentación de tarifas luz y gas: Nación elevó el techo de ingresos en la Patagonia

La Resolución 467/22 publicada hoy incorporó el beneficio de Zona Desfavorable para los usuarios de la región. Es un reconocimiento al mayor costo de vida. También se fijó que en el segmento de menores ingresos se incorporarán a los beneficiarios de programas sociales nacionales.

El gobierno nacional avanzó hoy en el instrumentación de la segmentación de las tarifas de luz y gas natural por redes por medio de la Resolución 467/22 publicada hoy en el Boletín Oficial. La normativa incorporó un punto que había sido cuestionado en el decreto inicial que es la incorporación del concepto de «zona desfavorable» que eleva para los usuarios de la Patagonia a 400.000 pesos el techo a partir del cual se perderán los subsidios a la energía.

De acuerdo a la Resolución 467/22 firmada hoy por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se fijó en el Artículo 5 que «para los usuarios y las usuarias de los servicios públicos de distribución de electricidad y gas por redes de la zona definida en el artículo 1° de la Ley N° 23.272 y sus modificaciones, el nivel de ingresos establecido en el artículo 2° del decreto N° 332/2022, para el Nivel 1 “Mayores Ingresos”, se acrecentará por el porcentaje establecido en el tercer párrafo del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones».

Desde Energía On se había advertido que el decreto inicial de segmentación generaba una discriminación a los usuarios de la región al fijar un solo parámetro de ingresos para todo el país, desconociendo las variaciones de costos de vida, un punto que ahora fue subsanado.

Dicho de forma más clara, la reglamentación apela a la Ley 23272, que es la que reconoce y amplía lo que en la práctica se conoce como Zona Patagónica pero que es un poco más amplia, ya que comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y al partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Los usuarios de esas provincias tendrán el beneficio de lo que se define como Zona Desfavorable, en reconocimiento al mayor costo de vida que se tiene en la región. Por eso la norma cita el artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que lo que hace es elevar el monto tope en un 22%.

De esta forma, el techo que el DNU 332/22 fijó para los usuarios de más alto poder adquisitivo, que serán los que perderán todos los subsidios a la energía, se incrementará en todas estas provincias y departamentos.

Pasará del nivel de 3,5 Canastas Básicas Totales, que hoy equivale a 333.410 pesos, a un total de 400.092 pesos por la aplicación de ese diferencial de zona que representa en pesos 66.682 pesos.

La resolución publicada hoy pone en manos de la Subsecretaría de Planeamiento Energético la puesta en funcionamiento del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, en el cual todos los usuarios del país deberán inscribirse si no quieren perder sus subsidios.

La inscripción es una declaración jurada que realizará cada usuario, en un paso que eliminará las dudas que había en torno a quienes no son los titulares del medidor del domicilio donde viven, ya que precisamente ahora se tomará a las personas como usuarios y no como titulares.

El registro estará disponible en el sitio web https://www.argentina.gob.ar y también en forma presencial en las oficinas de ANSES y otros organismos que se designe como las empresas de energía.

A la hora de realizar la inscripción también la resolución fijó que los usuarios que sean beneficiarios de programas sociales nacionales de transferencia monetaria como Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE), AUD, Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local (POTENCIAR TRABAJO) y otros similares, podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios por la Subsecretaría de Planeamiento Energético en el “Nivel 2 – Menores Ingresos”.

Es decir que los usuarios que cuenten con este tipo de beneficios sociales no tendrán más incrementos en lo que resta del año. Mientras que quienes queden en el segmento medio la suba esperada a partir de este mes es del 17% en la tarifa eléctrica y del 25% en la de gas para la zona Patagónica.

En tanto que aquellos que sean identificados como el grupo de más altos ingresos dejarán de tener subsidios en sus tarifas y pagarán el costo pleno de la energía que implica un aumento del 250% que se aplicará en tres cuotas bimestrales.

En este último grupo se incluye a quienes, además del parámetro de ingresos familiares de más de 400.092 pesos para la Patagonia y 333.410 para el resto del país tengan 3 ó más propiedades a su nombre, 3 ó más vehículos, botes de lujo o aviones o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios