Tierra del Fuego arremetió contra la empresa inglesa que compró activos en el offshore argentino

El gobernador Gustavo Melella recordó que la compañía Harbour Energy fue intimada por anunciar que operaría en las Islas Malvinas sin tener autorización argentina. La firma británica adquirió la semana pasada los activos de la alemana Wintershall DEA, incluyendo las operaciones en el país.

Lo que en principio se conoció como una colosal venta de empresas, terminó en una polémica en torno a la soberanía argentina. Y el encargado de arrojar la primera piedra fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien arremetió contra la firma británica Harbour Energy que la semana pasada adquirió todos los activos de la alemana Wintershall DEA, incluyendo los de Vaca Muerta y el offshore nacional.

El eje del cuestionamiento del mandatario radica en que la firma británica fue intimada en 2022 por la Cancillería Argentina a raíz de que había anunciado el inicio de operaciones en la zona de las Islas Malvinas, pero sin contar con autorización del gobierno argentino.

«No se trata de una simple adquisición o cambio de compañía, sino que esta acción reviste una gravedad inusitada», escribió el mandatario fueguino en su cuenta de X.

Y destacó que Harbour Energy, con sede en Londres, fue intimada por realizar «acciones contrarias a las leyes 26.659 y 26.915», ya que «pretendía realizar actividades de exploración hidrocarburífera en la zona de nuestras islas Malvinas sin la autorización pertinente por parte del gobierno argentino», aunque señaló que terminó «retirándose del proyecto».

Pero Melella no se quedó allí dado que recordó que la compañía en cuestión nace de la fusión de otras dos empresas: Chrysaor Holdings Ltd y Premier Oil. Precisamente, esta segunda firma también fue sancionada en 2013 y fue inhabilitada por ser titular de licencias otorgadas por el ilegítimo gobierno isleño», indico.

«Lamentablemente, la legislación actual (ley 26.659) no nos protege de este tipo de acciones, ya que solo sanciona a empresas que realicen o se encuentre autorizadas a realizar, pero no a empresas que hayan realizado en el pasado este tipo de acciones violatorias de nuestra soberanía», agregó Melella.

Y remarcó que «no permitiremos ningún accionar que procure afianzar la ilegal presencia británica en nuestro territorio y que amenace de forma directa a los intereses provinciales y nacionales». «Rechazamos en los términos más contundentes este intento de vulnerar nuestros derechos soberanos y pondremos en marcha todos los mecanismos administrativos que estén a nuestro alcance de conformidad a nuestra jurisdicción», anticipó.

Harbour Energy anunció el pasado 22 de diciembre la compra de todos los activos de Wintershall DEA a nivel mundial, a excepción de los ubicados en Rusia. En ese paquete quedaron los activos de Argentina, entre los que se encuentran participaciones en áreas de Vaca Muerta, y en el offshore donde la firma alemana integraba el consorcio de Cuenca Marina Austral 1 (CMA 1) que no solo tiene plataformas en producción sino también el gran proyecto Fénix en marcha.

Mientras en las instalaciones actuales ubicadas frente a las costas de Tierra del Fuego, la francesa TotalEnergies es la operadora de las plataformas desde las cuales se extraen cerca de 15 millones de metros cúbicos de gas por día, el proyecto Fénix plantea sumar otros 10 millones de metros cúbicos más a su generación diaria.

Se trata del mayor proyecto en marcha en el offshore argentino, con una inversión estimada de 700 millones de dólares y su puesta en producción a principios de 2025, como parte del consorcio que completa la argentina Pan American Energy (PAE).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios