Vaca Muerta, antes del parate: sumó «una Río Negro» entera a la producción
Fue durante junio cuando la producción de petróleo específico de Vaca Muerta se incrementó en 27.000 barriles diarios sobre el mes anterior, superando así a todos los activos rionegrinos juntos.
Vaca Muerta no solo representa hoy más del 60% de los barriles de petróleo que se extraen en el país, sino que en junio, en la previa a la crisis que hoy ya comenzó a paralizar actividades, los yacimientos del shale registraron un incremento en la producción tan fuerte que el salto de un mes al otro fue el equivalente a todo lo que genera la quinta provincia productora del país, Río Negro.
De acuerdo a un análisis elaborado por Energía On, en base a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación que se conocieron días atrás, durante junio la producción de petróleo Vaca Muerta tuvo un salto de escala mayúsculo, y en tan solo 30 días elevó un 6,13% su aporte en relación con el mes previo.
Dicho esto más en claro, la producción de shale oil pasó de 448.416 barriles por día en mayo, a 475.743 barriles diarios en junio, mostrando así un incremento de nada menos que 27.527 barriles por día. Y ese salto es el que supera a toda la producción de petróleo de Río Negro, que en junio fue de 20.547 barriles diarios.
Este incremento notable en los aportes de Vaca Muerta se debe a los trabajos que se realizaron en los meses previos a junio, de fractura y conexión de nuevos pozos, pero es a la vez una fotografía distorsionada de la realidad que en estos días se vive en los yacimientos y que ya llevaron al sindicato de Petroleros Privados a lanzar una huelga por 48 horas.
El dato
- 475.743
- barriles por día se extrajeron de Vaca Muerta en junio, representan 6 de cada 10 barriles de todo el país.
Mientras desde el gremio se denuncia el despido de unos 2.000 trabajadores y la suspensión de cerca de 1.500 más, el freno en la actividad se ve con claridad, con la salida de operaciones en las últimas semanas de varios equipos de perforación y fractura, que implican en cada caso decenas de trabajadores sin sus puestos.
Pero como antesala de este freno de mano, impulsado en buena medida por la incertidumbre que las elecciones legislativas generan en las empresas, la actividad se concentró fuertemente en el segundo trimestre del año y llevó a récords como el incremento marcado en la producción, que claro está es un valor histórico para Vaca Muerta.
La producción cayó en las demás provincias
En la vereda opuesta al auge productivo de Vaca Muerta, y por consiguiente de la provincia de Neuquén, la producción de petróleo en las principales provincias productoras del país mostró en junio una caída.
Detrás de Neuquén -que en junio llegó a los 493.914 barriles por día gracias a Vaca Muerta- la segunda productora de crudo del país es Chubut que alcanzó un nivel de extracciones de 124.961 barriles diarios, retrocediendo un 0,5% en relación con el mes previo.
La tercera provincia en extracciones de petróleo es Santa Cruz, que con 62.271 barriles diarios en junio, bajó un 1,94% sus rindes en solo un mes. Mientras que el cuarto lugar corresponde a Mendoza con 52.836 barriles diarios en junio y un declino del 0,22%.
Finalmente, y como parte de este proceso de declino que atraviesan los campos del convencional, está Río Negro, la quinta provincia en producción del país que con sus 20.547 barriles diarios registrados en junio bajó un 0,72% sus aportes en un mes.
Vaca Muerta no solo representa hoy más del 60% de los barriles de petróleo que se extraen en el país, sino que en junio, en la previa a la crisis que hoy ya comenzó a paralizar actividades, los yacimientos del shale registraron un incremento en la producción tan fuerte que el salto de un mes al otro fue el equivalente a todo lo que genera la quinta provincia productora del país, Río Negro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios