Entre luces y música arrancó la fiesta del centenario

El show lumínico fue una de las atracciones.



NEUQUEN (AN).- En una jornada caracterizada por las bajas temperaturas y el fervor de la población, una multitud estimada en cinco mil personas ocupó el campo y las gradas del Club Independiente anoche en el primer acto formal y público por el centenario de la capitalidad de Neuquén.

Entre juegos de luces y música de El Taller, un grupo neuquino, y Los Auténticos Decadentes, el intendente Horacio Quiroga inició el programa de festejos que llegará a su mayor esplendor el 12 de setiembre.

El acto empezó 45 minutos después de lo previsto, cuando José Luis Datri dio la bienvenida a los asistentes al acto y arrancó El Taller con con un cover de Divididos, la aplanadora del rock&roll.

A la actuación del grupo le siguieron imágenes -diez minutos- en la pantalla gigante sobre la historia de Neuquén: paisajes, edificios, situaciones de vecinos y pioneros.

Después hubo un juego de luces de colores que se proyectaron sobre un mini telón perpendicular sobre el tablado.

Un Quiroga exultante inició su discurso cuando la temperatura había descendido a casi cero grado y la gente clamaba por la actuación de los Decadentes. En tanto, el humo de las parrillas improvisadas para la venta de choripanes configuraba un ambiente distinto al prolijo acto que organizó el municipio.

El intendente se dirigió a la multitud, y dijo que “ésta es la fiesta que nos debe unir hacia un futuro próspero” y en ese momento se encendió un faro simbólico con aparatología láser y un equipo especial arrojó papeles plateados al aire. El juego de luces finalizó dibujando en el telón el mapa de la provincia y el logo del centenario con la palabra “Vivilo”.

Simultáneamente, desde la terraza del municipio se elevaba un rayo de luz desde un reflector, que iluminará el cielo de la ciudad hasta el 12 de septiembre, todas las noches.

Una exclamación de asombro recorrió uno por uno a los asistentes a la fiesta. Las miradas se elevaron cuando los primeros rayos del juego de luces se reflejaron en el mini telón.

Quiroga saludó la presencia del pueblo de Neuquén, que tendrá “la fiesta que todos nos merecemos”.

El Taller también hizo temas de Los Piojos, Turf y Bersuit Vergarabat; en total siete intervenciones de la banda local.

Después del grupo neuquino, de las luces y las palabras de Quiroga, llegó el momento de Los Auténticos Decadentes, que arrancaron con “Viviré por siempre” (ver página 12).

En ese momento, se elevó

una aclamación desde las gradas y el campo, mientras al costado derecho del escenario estaba la pantalla gigante que reproducía lo que ocurría.

La temperatura ambiente fue un dato fundamental de la fiesta e influyó en la demora en iniciarla. En efecto, la cita era a las 19.30 y Datri dio la bienvenida a las 20.15 exactamente.

El público estaba constituido fundamentalmente por jóvenes de los barrios y parejas que concurrieron con sus hijos pequeños. Los que estaban más adelante ululaban, bailaban y coreaban las canciones de los grupos que actuaron.

Con Quiroga estaba el gabinete en su totalidad, y se había ubicado en las gradas del fondo justo enfrente del escenario donde actuaban los músicos. También había integrantes de las comisiones vecinales y de organizaciones intermedias de la comunidad.

Los festejos de ayer fueron auspiciados por varias empresas -Casino Magic, Radio LU5, Cliba, Coca-Cola, Telefónica y Unifón y diario “Río Negro”.

Obras en marcha para el gran día

NEUQUEN (AN).- La sede del Museo Nacional de Bellas Artes con 200 obras de pintores argentinos y extranjeros pertenecientes a la colección de la entidad madre, la finalización de la remodelación de la Plaza de las Banderas y el espejo de agua en Parque Norte, la restauración de la fuente Cibeles, la fuente danzante del acceso norte, la construcción de una peatonal en el bajo, la nueva terminal, el Paseo del Centenario y el inicio formal del Paseo de la Costa están en el horizonte de los próximos 42 días hasta el aniversario número 100 de la capital.

De esta manera se revalorizará cultural y turísticamente el casco histórico de la capital, una intención declamada por el equipo del intendente Horacio Quiroga.

Mientras tanto, cada noche el virtual faro de luz alumbrará el cielo de la capital para que sus habitantes tengan presente el camino hacia el centenario de la designación de Neuquén como sede del poder político e institucional en el entonces Territorio Nacional.La fuente de agua que simboliza los ríos de la Confluencia, atravesada por un puente y el nuevo juego de mástiles en la Plaza de las Banderas demandó una inversión de 800 mil pesos que aportó la empresa Repsol YPF.

La peatonal mantendrá el eje de las avenidas Olascoaga y Argentina y enlazará el bajo con la calle Elordi. En su extremo sur se ubicará uno de los relojes -donado por el ministerio de Obras Públicas de la provincia-, y el otro se instalará en la plazoleta Omar Carrasco, en la intersección de Argentina con Belgrano-Alderete.

El 12 de septiembre, quedarán inauguradas las instalaciones del museo, en el ala este del Parque Central. Ese día habrá un espectáculo a cargo del Coro Universitario del Comahue, el elenco de la Escuela de Danzas Contemporáneas y el bailarín Maximiliano Guerra.

Nota asociada: Los Auténticos Decadentes calentaron la noche

Nota asociada: Los Auténticos Decadentes calentaron la noche


Comentarios


Entre luces y música arrancó la fiesta del centenario