Entregan el primer crédito productivo del BID

Será para Bariloche e integra el programa de reconversión.



VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz presidirá el miércoles en Viedma la ceremonia de firma del primer préstamo del Programa de Reconversión Productiva del BID. En esa misma jornada, el mandatario participará en Capital Federal de un desayuno con la flamante presidenta de Chile, Michelle Bachelet y, además, compartirá con la ministra de Economía, Felisa Miceli una cena en Bariloche.

Estos dos encuentros son importantes, pero esencialmente protocolares. En cambio, la puesta en marcha del programa crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo constituye un viejo anhelo del gobierno Saiz. Un objetivo demorado ya que el contrato definitivo con el BID –que totaliza 86 millones de dólares–se rubricó hace más de dos años y recién se puede formalizar el primer desembolso.

Este crédito –según trascendió– está destinado a un hotel de Bariloche y el monto rondará el millón de dólares.

Pese a esta concreción, los técnicos opositores mantienen su advertencia de que este esquema mantiene las dificultades de acceso para pequeños productores debido a las complicaciones de garantías y los costos financieros.

La ceremonia –que expresará la rubrica entre el banco operador, Patagonia SA, y la empresa hotelera– será encabezada en Viedma el miércoles a las 17 por el gobernador y, además, se espera la presencia del representante del BID en el país, Daniel de Oliveira. También, asistirá el presidente del banco Patagonia, Jorge Milne y el titular de la entidad que conduce el Fiduciario –el Banco de Servicios y Transacciones–, Jorge Domínguez.

En principio, el mandatario provincial asistirá este miércoles a un desayuno de trabajo con la presidente de Chile, Michelle Bachelet. Saiz fue invitado por la embajada trasandina.

Luego, el mandatario viajará a Viedma para participar de la firma del préstamo del BID y, después, partirá a Bariloche para asistir a una cena con la ministra Miceli, en ocasión de la apertura de la Asamblea Anual del Banco Centroamericano.

El año pasado, Río Negro consolidó la relación con la entidad internacional en la búsqueda de financiamiento para algunos proyectos. La respuesta definitiva del Banco Centroamericano están pendientes.

Saiz viajará a Bariloche con las autoridades del BID que concurran al acto de Viedma.

Durante esa jornada, el gobernador –acompañado por el representante de Río Negro ante los organismos internacionales, Oscar Gómez– insistiría ante los miembros del BID en modificaciones en el programa de Reconversión Productiva. Ocurre que el gobierno rionegrino considera la necesidad de introducir cambios para agilizar finalmente la operatoria y los desembolsos para pequeños productores o empresas.

El 13 de marzo de 2004, Saiz firmó con Oliveira el contrato definitivo, pero después se sucedieron los obstáculos y, consecuentemente, se demoró el inicio de los desembolsos. No se formalizaba inicialmente el contrato con el banco mayorista, que maneja el Fondo Fiduciario (los fondos del BID), y después se advirtió desinterés de las entidades minoristas.

Actualmente, las autoridades provinciales resaltan que se suceden las gestiones y las presentaciones de los planes de negocios, pero admiten que no son fáciles las posibilidades de acceder al crédito del Programa.


Comentarios


Entregan el primer crédito productivo del BID