Entrevista con El Choque Urbano: «Fierro» y la gira por la región

Los vimos en diferentes lugares del país y en distintas plataformas. Impactan y conmueven todo el tiempo. El Choque Urbano nos deja sin aire por la sorpresa cada vez. Son talentosos, creativos, siempre fusionan géneros musicales. En “Fierro”, el espectáculo que los tiene de gira por la región (ver aparte), se reinventa para enriquecer y potenciar su propuesta. Sus composiciones influenciadas con la música electrónica, el hip hop, el folclore, la cumbia y la música clásica. Sus coreografías, nutridas por diferentes lenguajes como la danza contemporánea, el house, el afro, el tango y el folclore.
En estos tiempos, donde la tecnología nos desborda de herramientas y a la vez nos invade y nos sobre estimula, volver a las palabras nos resulta urgente. “Nuestro deseo es llevar al espectador por un viaje donde la música, la poesía y el movimiento nos acerquen a nuestra cultura y nos redescubra nuevos”, expresa la compañía.


Todo transcurre en el preciso instante en que un hombre sale de su casa a tirar su basura al fondo del callejón. En un abrir y cerrar de ojos, aparecerá un grupo de personas singulares, que, a través de sus acciones, reciclarán y le darán sentido a todos los desechos mal tirados que se encuentran ahí.
Ellos se desvelan por encontrar “cosas” que tengan sonidos y encantos, música y movimiento. Todo cambiará cuando encuentren un libro viejo y descubran en él, el sonido más potente, poderoso y valioso del hombre: la palabra. La belleza de la poesía, el poder de las palabras, serán las inspiradoras para transformar todo lo que nos rodea en este momento compartido. La danza engrandeciendo el espíritu y la música alimentando las almas.
En dialogo con “Río Negro”, Manuel Ablin se refirió a la historia del grupo, al espectáculo “Fierro”, a la propuesta filosófica y artística de la agrupación.

P- ¿Te parece casual que el Choque haya nacido en 2001?
R- No lo sé, pero de lo que estoy seguro es que si nos influyó el contexto político y social. Creo que todas las personas sufrieron esa época y sus consecuencias influyeron en sus trabajos, proyectos y vida en general. El Choque surge en tiempos de cacerola y ollas populares conviviendo en un mismo reclamo. Lo que seguro no es casual es el desarrollo de los años posteriores desde el 2003 hasta el 2015, donde como compañía progresamos y pudimos desarrollar muchísimos proyectos gracias a un contexto general que así lo permitió. No creo en la meritocracia, creo que las cosas funcionan aparte que, por el esfuerzo personal, por un contexto que ayude a que eso funcione.

P- ¿Cuánta gente integra la compañía en la actualidad?
R- Somos 16 intérpretes en escena entre bailarines, actrices, actores y músicos. Aparte en viaje tenemos un equipo de producción y técnica de siete personas. Frente a las características de los proyectos que surgen este equipo se puede incrementar o disminuir en base a las necesidades.

P- Para mí resultan tan originales como el sonido mismo: ¿con que hacen percusión ahora?
R- Siempre concebimos que la filosofía de El Choque es hacer música con lo que tengamos al alcance. Todos sirven y todos pueden hacer música.

P- ¿Qué objetos valen para hacerla?
R- Tachos de todo tipo, tubos de agua de PVC, bolsas de nylon, cualquier cosa sirve. En “Fierro” incorporamos la guitarra tradicional como objeto novedoso.

P- ¿Qué géneros musicales integran el sonido de la propuesta actual?
R- Las composiciones son originales y transitan desde el folclore hasta la música electrónica, pasando por el hip hop, la música clásica y el folclore latinoamericano.

P- ¿A que suena el Choque ahora?
R- El Choque suena a El Choque, necesario verlo y escucharlo para saberlo. Creemos en nuestro sonido personal y lo interpretamos como único e irrepetible más allá de las influencias que tenemos.

P- Fusionan hip hop, folclore, danza ¿qué más hay en “Fierro”?
R- En “Fierro” nos propusimos incorporar la palabra en forma de texto poético, adaptando el Gaucho Martín Fierro como disparador escénico.

P- Hay mucho de lo teatral también ¿verdad?
R- Lo teatral nos resulta vital ya que nos obliga a ubicarnos dentro de una idea o ideal, creemos en la necesidad de contar y trasmitir siempre un mensaje.

P- ¿Qué piensan que sumó el grupo a nivel artístico con tanto recorrido?
R- Que nada es imposible en y desde el arte y que más allá de las adversidades tenemos que seguir adelante cueste lo que cueste. “No se encontrará ninguno, que no lo duelen las penas, mas no debe aflojar uno, mientras haya sangre en las venas”. “Fierro”.

P- ¿Cómo trabajan los objetos hasta encontrarles el sonido y la musicalidad? ¿Cómo para incorporarlo?
R- De la creación musical se ocupa Santiago Ablin. Él generalmente pide que tipo de sonido necesita para las composiciones y junto al equipo de realización buscamos lo necesario para llevarlo a cabo. Todo objeto al que se le puede pegar sirve.

P- ¿Por qué el “Martín Fierro”? ¿Cómo llegaron a esa obra como para considerarla un espectáculo posible?
R- Porque está vigente. Porque resulta necesario recuperar la memoria de lo qué pasó y sigue pasando. Porque su poesía es musical y contemporánea. Y elegimos el libro primero ya que es más hermoso su final donde Fierro y Cruz deciden romper con el sistema que los despojó de todo para probar una mejor vida más allá de los límites conocidos. Con las ganas de reinventarnos y abordar la poesía en texto como recurso expresivo. “Fierro” es ahora y está con nosotros cada día.

P- ¿Qué lectura hicieron de la obra y cómo la resignificaron para llegar a “Fierro”?
R- La lectura comenzó hace como cuatro años. Releyéndola y abandonándola para volver a recuperar la idea a finales del 2017. También nos propusimos adaptar su género al género femenino intentando despojarla un poco del machismo que arrastra la obra literaria.

P- ¿Cómo es el espectáculo?
R- El espectáculo es un objetivo cumplido digno de ver para toda la familia. Estamos orgullosos de disfrutarlo cada día que se presenta. Lo demás es verlo y sentirlo.

La gira

Cutral Co: esta noche, a las 21 en el Cine Teatro Rex.

Zapala: mañana a las 21, en el Teatro Municipal.

Neuquén: viernes 21 a las 22 y sábado 22 a las 21, en Casino Magic. Las entradas tienen un valor de 700 y 800 pesos y pueden adquirirse en Casino Magic, Viaticket y Tarjeta Actual.

Roca: domingo 23, a las 21, en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085 de Roca). Entradas anticipadas en venta en la Secretaría de FCP, Rivadavia 2263, Roca; hasta el viernes de 8:30 a 12:30 y de 16 a 20 y sábado de 9 a 12:30. La entrada general tiene un valor de $800.


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