ENTREVISTA: «Rudy Ulloa, el ex chofer de Kirchner, recibió tres millones en publicidad»

Lo reveló María O'Donnel, periodista y autora del reciente libro "Propaganda K". Dijo que el fallo de la Corte en favor de "Río Negro" es "espectacular y sienta un precedente".

La periodista María O' Donnel acaba de publicar el libro «Propaganda K», una investigación sobre el uso que le da el gobierno a la publicidad oficial. En lo que va de su mandato, Néstor Kirchner y su secretario de Medios, Enrique Albistur, destinaron alrededor de 800 millones de pesos en avisos oficiales difundidos en los medios nacionales y provinciales. Según O' Donnel, esos gastos se hacen de manera discrecional y se utilizan como método de presión económica para los periodistas y editores. Lo mismo opinan distintas ong, como Poder Ciudadano.

En su libro, la periodista también detalla cómo fueron privilegiados con la pauta gubernamental personas muy allegadas al presidente, como Rudy Ulloa Igor, ex chofer de Kirchner, hoy empresario de medios en Santa Cruz.

En este contexto, O' Donnel considera como «espectacular» el fallo de la Corte Suprema que condenó una represalia del gobierno de Sobisch a «Río Negro»: «Es muy importante. Sienta un precedente en relación a la necesidad de regular la pauta para que no se limite la libertad de prensa. Los verdaderos destinatarios de la publicidad oficial deben ser los lectores y no los medios. Eso es algo que no se cumple en nuestro país».

¿El fallo de la Corte sobre el caso «Río Negro» podría cambiar la postura del gobierno nacional sobre el uso de la pauta?

En este momento hay siete proyectos de ley en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso que buscan establecer reglas para la publicidad. El fallo de la Corte cita los informes del relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, que señala los peligros que se corren por el vacío legal respecto al tema: dice que ningún gobierno está obligado a publicitar en los medios, pero también advierte que no se puede usar la pauta como premio o castigo. El fallo de Río Negro sirve para impulsar el debate.

La noto escéptica. ¿Si Cristina Kirchner gana las elecciones no podría rever esta situación?

– La Secretaría de Medios dice: «nosotros le damos pauta a este y a este no». Este gobierno es de la idea de que no necesita a los periodistas: «Nos comunicamos directamente con la gente», dicen. Con ese pensamiento, finalmente, no responden ninguna pregunta. Cristina es la candidata del oficialismo y no sabemos qué piensa sobre el caso de la valija o el INDEC. Los candidatos de la oposición, que no cuentan con el apoyo del aparato estatal, no podrían seguir adelante en la campaña electoral sin responder los interrogantes de la prensa.

Usted investigó el tema durante dos años, ¿cómo debería regularse la pauta oficial?

Es un tema complejo porque juegan los intereses de los dueños de las empresas de medios que más publicidad reciben. Hay varios temas en discusión. Los avisos del gobierno deberían informar sobre cuestiones relevantes para los ciudadanos, y no utilizarse como premio o castigo, o como propaganda política. Otra discusión tiene que ver con que la publicidad se suele usar como una especie de «subsidio» para los medios más chicos. En los países desarrollados estas cuestiones están reguladas.

¿Pero qué ideas concretas podrían llevarse a la práctica en la Argentina?

Se podría estipular que para determinadas campañas oficiales se publicite en los medios adecuados. Para una campaña sobre desnutrición, tal vez sea más efectivo que el gobierno paute en los medios locales de Formosa o Chaco.

Quien se encargue de repartir la publicidad debería ser un organismo independiente del poder político.

 

Quién es María O'Donnel

 

María O' Donnel trabajó en los diarios «Página/12» y «La Nación». Es autora del libro «El aparato», un relato sobre los jefes del peronismo bonaerense.

Es columnista del programa radial Magdalena Tempranísimo, de Radio Continental.

Para su libro «Propaganda K», entrevistó a más de 50 personas, entre funcionarios, publicistas, voceros, periodistas, consultores de comunicación y dueños de productoras.

NICOLAS WIÑASKI


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora