Entubarán una parte del Canal de los Milicos
Se trata de un tramo del desagüe que pasa por el barrio Labraña de Cipolletti. Los trabajos comenzarán "en unos días"
CIPOLLETTI (AC).- En unos días el Departamento Provincial de Aguas (DPA) empezará a entubar una parte del Canal de los Milicos. Se trata del tramo de este conflictivo desagüe que pasa frente al barrio Labraña de Cipolletti, cuyos vecinos presentaron un amparo ecológico en abril.
La obra estaba planteada como una de las exigencias de la Sala Civil de la Cámara Laboral al DPA. El fallo, que se conoció la semana pasada, dice textualmente: «el DPA deberá dar estricto cumplimiento al cronograma de tareas de limpieza, mejoramiento de la hidraulicidad y entubamiento parcial del Canal Colector R1, antes de la reanudación de la temporada de riego». Esto significa terminar los trabajos antes del 20 de agosto.
Ayer, tres técnicos de esta dependencia se reunieron con dos de los integrantes de la Cámara y comunicaron que «en unos días» empezarán las obras.
La decisión que se tomó es realizar un entubamiento del tramo del desagüe que pasa frente al barrio Labraña.
Serán unos 100 metros aproximadamente.
Además, los referentes del DPA informaron que están avanzando con las tareas de limpieza iniciadas hace un par de semanas. El trabajo comenzó aguas abajo con intenciones de cubrir el trayecto total del colector, es decir, unos 1.800 metros.
En el encuentro de ayer, realizado en instalaciones de la Cámara Laboral, también estuvieron presentes los tres peritos designados por la Universidad Nacional del Comahue que, a pedido del Tribunal, realizarán estudios y evaluarán los informes reunidos en el expediente.
Hasta ahora se sabía solamente que una experta ambiental, Diana Andrade, iba a colaborar con los jueces. Pero hay dos personas más.
Edgardo Albrieu, uno de los camaristas, le dijo ayer a «Río Negro» que a los tres profesionales les dieron los detalles de los trabajos a realizar establecidos en la resolución.
Allí se indica que deberán emitir conclusiones respecto de la existencia de contaminación aérea y por metales pesados, y en su caso, causas probables de una y/u otra.
Además tendrán que evaluar la incidencia de una y/u otra sobre la salud humana, y plantear medidas correctivas.
Albrieu recordó que el fallo «quedó abierto» y por ello continuará la investigación. «Queremos saber cuál es el grado de contaminación y las causas», dijo el magistrado.
Los jueces acordaron convocar nuevamente a los peritos y técnicos el próximo 2 de agosto para darle continuidad al tema.
La semana pasada los integrantes de la Sala Civil, Edgardo Albrieu, Jorge Douglas Price y Alfredo Pozo, resolvieron que cinco empresas deberán construir antes del 31 de diciembre sus plantas de tratamiento de efluentes.
Además, ordenaron diversas medidas al DPA por un lado, puesto que es el órgano que debe controlar estas situaciones, y al municipio de Cipolletti, por otro. En este caso, se busca que dejen de llegar al desagüe efluentes cloacales provenientes de al menos dos barrios, uno de ellos, el Pichi Nahuel.
CIPOLLETTI (AC).- En unos días el Departamento Provincial de Aguas (DPA) empezará a entubar una parte del Canal de los Milicos. Se trata del tramo de este conflictivo desagüe que pasa frente al barrio Labraña de Cipolletti, cuyos vecinos presentaron un amparo ecológico en abril.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios