Epumer y Alonso, guitarras «Sinfín»

Los ritmos rioplatenses, junto con el blues y el folclore, llenan "Sinfín", el disco de los guitarristas Lito Epumer y Armando Alonso. Una producción que le escapa a los

BUENOS AIRES (Télam ).- El dúo de guitarras que componen Lito Epumer y Armando Alonso acaba de editar «Sinfín», un notable disco en el que trabajan distintos registros rítmicos, desde lo rioplatense, pasando por el candombe y la milonga, hasta el folclore y el blues.

«Antes que guitarristas somos músicos y en este proyecto que llevamos adelante con Armando siempre nos propusimos trabajar en función de la música y no de la destreza con el instrumento», aseguró Epumer a Télam, en la primera definición sobre el disco.

«Sinfín», con una mayoría de temas que pertenecen a Alonso o Epumer junto a otros de Pat Metheney, Wayne Shorter o Atahualpa Yupanqui, logra enhebrar a lo largo de las 12 composiciones una propuesta estética particular, alejada de los encasillamientos de género y que apuesta a la construcción de un sonido enraizado con la Argentina pero que no hace ostentación de nacionalismo.

«La idea es ofrecer otra óptica tanto compositiva como interpretativa, tomando la apuesta de ir a lo más profundo posible, concretando las cosas con pocas palabras y desdeñando aquello que puede asombrar pero que no traspasa la cáscara», remarcó el guitarrista que se diera a conocer con Madre Atómica y que posteriormente tomó un derrotero personal lleno de hallazgos y distante de la maquinaria de la industria musical.

«De algún modo -agregó- tanto a Armando como a mí siempre nos molestaron los discos de guitarras que no son más que un avispero de notas. Nos aburren profundamente esos trabajos que se transforman en una competencia enloquecida por quién hace el mejor firulete».

El disco, que salió a la venta a través del sello S'Jazz que dirige el pianista Adrián Iaies, cuenta también con el aporte percusivo de Mario Gusso en dos temas y de un cuarteto de cuerdas en otros tres.

Hablando tanto de «Sinfín» como de la propuesta musical del dúo, Epumer resaltó que «el nexo es la forma como tocamos».

«Sentimos una gran comodidad trabajando juntos a pesar de que con Armando tenemos estilos diferentes, pero todo confluye porque musicalmente respiramos parecido y vemos la cosa por el mismo lado», señaló.

Y definiendo el estilo agregó: «Más que decir esto es un disco de folk, tango, jazz o candombe, el nexo de unión es la forma como tocamos nosotros, la intención y la búsqueda que expresa e trabajo».

 

Homenajes

«Sinfín» contiene también dos homenajes, en composiciones de Epumer, uno dedicado a Pappo («El Carpo») y otro a su hermana María Gabriela («Princesa cristal»), figuras centrales del rock argentino fallecidas últimamente.

«A Pappo lo conocí hace mucho tiempo y siempre lo admiré. Fue uno de los tipos que me marcó para que yo tocara la guitarra , como me marcaron Almendra o Manal; y bueno, siempre hubo buena onda entre nosotros y yo le dediqué este tema que no lo hice ahora sino muchos años atrás», explicó.

Respecto de su hermana, ex guitarrista de Charly García y líder de su propia banda, señaló «ella era la que tiraba para adelante cuando yo a veces me quedaba».

«'Princesa cristal' lo incluí en mi último disco solista ('Dos zorros') pero quería ponerlo en otro formato. Con María Gabriela siempre hubo mucha comunicación; de hecho mi segundo disco lo produjo ella, era una persona con mucha polenta y que me ayudó enormemente porque a veces, por lo difícil que es el medio y el tipo de música que yo hago, me quedaba y ella era la que tiraba para adelante y me ponía las pilas», aclaró.

Epumer y Alonso estarán presentando «Sinfín» el martes 9 de agosto en el porteño teatro Presidente Alvear, en el marco del ciclo «Discos vivos» generado por Cultura de la comuna porteña.

Pedro Fernández Mouján


Exit mobile version