Es ley el servicio de luz gratis y constante a electrodependientes

Ayer el Senado dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el senador Juan Manuel Abal Medina.



#

Pacientes electrodependientes acompañaron el tratamiento de la iniciativa.(Foto: Archivo )

El Senado dio hoy sanción definitiva a la ley que garantiza el servicio gratuito y constante de electricidad para las personas electro-dependientes por motivos de salud.

El proyecto, que fue impulsado en la Cámara Alta por el senador bonaerense del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina y la entrerriana por el PJ-FpV Sigrid Kunath, entre otros, y cuyo autor es el diputado nacional del FpV Carlos Castagneto- fue votado por unanimidad con 55 votos.

La norma garantiza el suministro eléctrico constante, gratuito, y en los niveles de tensión adecuados, en los domicilios de aquellas que dependen de la electricidad por motivos de salud, crea un Registro de beneficiarios que controla el Ministerio de Salud de la Nación, para impedir que las prestadoras del servicio sean quienes definan quién puede acceder al beneficio, y habilita una línea especial gratuita de atención personalizada.

La problemática que abarca hizo que los senadores se apartaran del temario e hicieron un impasse en el tratamiento de otra norma (la reforma de ley que regula la aplicación de las penas con privación de libertad) para tratar la iniciativa sobre tablas, poner la Cámara en comisión dado que no había dictamen de comisión correspondiente, y aprobarla sin debate.

La ley, además, garantiza a los usuarios con las referidas afecciones la provisión de grupos electrógenos sin cargo cuando se produzcan cortes del suministro energético y plantea una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz.

Tras la sesión, Abal Medina señaló: “El Estado no puede dejar en manos del sector privado la protección de un derecho fundamental como es la salud, por eso esta Ley, que reúne la demanda de un sector de la sociedad para quienes la electricidad es un servicio fundamental y en algunos casos, es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Mientras, Castagneto, en diálogo con la prensa, sostuvo que “hoy los electro-dependientes tendrán una política de Estado que los proteja. Tendrán garantizada energía gratuita y constante y no dependerán de la buena voluntad de algunas distribuidoras de servicio eléctrico. Ya no podrán cortarles la luz por falta de pago y poner sus vidas en riesgo”.


Comentarios


Es ley el servicio de luz gratis y constante a electrodependientes