«Es un hecho el incremento de las retenciones a exportaciones

Se discute mantener dos niveles de retenciones.

El gobierno hará anuncios entre el lunes y el miércoles. Ente ellos está el anuncio del aumento a la retención a las exportaciones, que llegaría al 20 %, aunque este porcentaje, como único a aplicarse, no pudo ser confirmado hasta anoche.

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, por su parte aseguró ayer que no se pondrá en marcha un nuevo plan económico, si bien «es un hecho» que se dispondrá un incremento de las retenciones.

«En realidad, no vamos a anunciar ningún nuevo plan, porque vamos a seguir con el programa con el que estamos», definió el funcionario a La Voz del Interior.

Explicó que «sólo vamos a introducir modificaciones en el nivel de las retenciones a las exportaciones que, en todo caso, implicará profundizar la estrategia que ya está en marcha», aunque «lo que no está terminado de definir es todo el esquema».

Adelantó que se van a mantener dos niveles de retenciones a las exportaciones y que en el nivel más alto, van a estar los productos primarios, que incluirá una cantidad de productos de economías regionales.

Todesca, por su parte, aseguró que «esa lista se está terminando de definir» y que «se agregarán también las harinas y los aceites, que estaban hasta ahora en el nivel bajo de las retenciones» y subrayó que «ésto se hace también para facilitar la contención de precios».

Remarcó Todesca que «el objetivo de aumentar las retenciones no es meramente fiscal, sino que también queremos controlar la suba de precios».

Sin embargo, el porcentaje del 20% para la fruticultura parece que es un capítulo que está en discusión. El legislador de Río Negro, Miguel Pichetto (PJ) comentó a este diario que hubo un pedido formal al presidente Duhalde de parte de legisladores de la región, para que reconsidere esta eventual cifra para la fruta de la región.

Pichetto justificó el pedido en las pérdidas que ocasionaría el aumento de la retención para la golpeada economía regional, y en las diferencias existente entre esta producción y otras, que podrían asimilar mejor la medida. La idea del sector frutícola regional es que las retenciones se ubiquen en el 5 %. (Télam, AR)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios