ESCANDALO POR SKANSKA: Las claves del caso que ya golpea al gobierno

» ¿Cómo comenzó el caso Skanska?

Por distintas vertientes. Por un lado, una denuncia de la AFIP por evasión impositiva hacia la firma Calibán/Infiniti Group. A la postre, se supo que Infiniti es una firma falsa usada por la empresa sueca Skanska para evadir impuestos. Por otro lado, una auditoría interna en Skanska determinó que fueron simuladas operaciones con 23 empresas fantasma con el fin de generar fondos para el pago de «comisiones indebidas» (por ese hecho Skanska echó a varios gerentes de la filial argentina). Tales pagos correspondían a la construcción de los gasoductos del Norte y del Sur. Y tercero: esto coincide con lo declarado por uno de los detenidos de la causa: Adrián López, ex apoderado de Infiniti, quien sin embargo no precisó a quién se habían pagado las coimas.

» ¿De cuánto dinero de sobornos se habla?

En los sumarios se señaló que las coimas superaron los 13 millones de pesos, según dan cuenta grabaciones de la auditoría.

» ¿Qué investiga la Justicia?

El caso está desdoblado. Por un lado, el juez penal tributario Javier López Biscayart intenta determinar si Skanska evadió impuestos en la construcción del Gasoducto del Norte a través de 23 empresas fantasma. Por el otro, el juez federal Guillermo Montenegro investiga si tales maniobras encubrieron el pago de coimas.

» ¿Cómo se llega a los funcionarios del gobierno?

Por las grabaciones de la auditoría de Skanska, que el auditor Claudio Corizzo dijo desconocer ante la Justicia (por eso fue preso varias horas por falso testimonio), pero que allanamientos a su despacho determinaron que existían. Las cintas registran conversaciones que Corizzo mantuvo con el ex gerente Javier Azcárate. Este último admite las coimas e involucra a los organismos del gobierno Enargas, que dirige Fulvio Madaro, y la administradora del fondo fiduciario de los gasoductos Nación Fideicomisos SA, que comanda Néstor Ulloa.

» ¿Qué revelan las grabaciones?

En 90 minutos de dos cintas de grabación, el ex gerente de Skanska, Javier Azcárate, habría admitido que hubo coimas en la construcción de varios gasoductos. Habría precisado que los sobornos para funcionarios del gobierno fueron del 5 por ciento: 3 por ciento para el Enargas y 2 por ciento para Nación Fideicomisos. Agregaba que al 5 por ciento de coimas había que sumar los «gastos» de la operación, cuyos destinatarios eran TGN (Transportadora Gas del Norte) y la principal accionista de esa sociedad, Techint. Azcárate habría asegurado que la maniobra alcanzaba a los gasoductos del Norte y del Sur y a todas las obras de gas financiadas por medio del sistema de fideicomisos establecido desde el 2004, que incluía trabajos en Perú y Chile. Un dato más: el ex gerente habría afirmado que el intermediario entre Skanska e Infiniti Group (una de las 23 empresas fantasma) fue el abogado Daniel Llermanos, apoderado legal del gremio de Moyano, quien habría encargado la tarea al contador Alfredo Greco, actualmente preso.

» ¿Qué pasa hoy con los dos funcio

narios del gobierno?

El fiscal Carlos Stornelli los imputó y juez Montenegro los cita a declarar. Stornelli le avisa antes al gobierno (con el que revela afinidad política) y Kirchner decide echarlos de sus funciones por decreto. Así se cae la tesis esgrimida por el presidente: el caso Skanska «es una cuestión entre privados». Las dudas están en cuanto más arriba llaga el escándalo.

» ¿Quiénes más están involucrados?

La pata privada, es decir ex gerentes de Skanska y el apoderado de la firma trucha Infiniti, Adrián López, detenido. El otro detenido es el contador Alfredo Greco. El juez cita a indagatoria también a: Gustavo Vago, ex presidente de Skanska Argentina; Alejandro Gerlero, gerente del proyecto Deán Funes; Alejandro Azcárate, ex gerente comercial; Juan Carlos Bos, ex gerente de operaciones; el auditor Claudio Corizzo y los ex directivos Ignacio Uribelarrea y Mario Piantoni. Por la pata oficial, además de los imputados, tanto el secretario de Energía, Daniel Cameron, como el ministro Julio De Vido pueden llegar a verse salpicados por este escándalo.

» ¿Qué pistas concretas pueden conducir a las coimas?

Además de los testimonios y grabaciones, desde luego la investigación de los sobreprecios de las obras. La ampliación del Gasoducto del Norte tuvo un precio un 150 por ciento más caro que el presupuesto original elaborado por TGN, la empresa controlada por el grupo Techint que administra ese ducto. TGN había advertido tres veces al Enargas por ese exorbitante sobreprecio. Pese a ello, el Energas le ordenó a TGN que contratara a Skanska para que se haga la obra y autorizó los valores solicitados por la firma sueca.

» ¿Cómo está formado el fideicomiso para las obras?

Por adelantos que hicieron los privados que deben ser devueltos por un cargo especial en las facturas sobre las empresas de más alto consumo, (el 40 por ciento del total). Desde luego muchos de estos grandes usuarios son formadores de precios, con lo cual estos valores, tarde o temprano, se terminan trasladando al conjunto de la sociedad. Por eso, más que un problema entre privados es una cuestión pública. Es un decreto del gobierno el que determina un aumento de tarifas sobre las empresas para financiar este esquema, es decir son fondos de manejo público que pasan para la construcción de la obra. Es una cuestión publica también porque en las obras intervienen cinco organismos oficiales: la secretaría de Energía, la secretaría de Obras Públicas, el Enargas, el Nación Fideicomiso y la Sigen (que controla la esposa del ministro De Vido, responsable del manejo de todos los fideicomisos).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios