Femicidio de Agustina Fernández: «Se hizo justicia», aseguró la mamá luego de que se declarara culpable a Parra

Pasadas las 18, el jurado popular determinó la culpabilidad del único acusado. Resta el juicio de cesura, pero al tratarse de un femicidio la única pena posible es la de "presión perpetua". Hubo sentidos abrazos entre los familiares y las organizaciones sociales.

El lunes pasado comenzaba en Cipolletti el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. El único acusado, Pablo Parra, la familia de Agustina, y el jurado popular, escucharon atentamente a cada uno de los testigos que aportó su dato sobre el hecho. Hoy, el juicio llegó a su fin y el jurado popular declaró culpable a Parra de la muerte de la joven estudiante. Ahora resta que se lleve adelante el juicio de cesura, que determinará la pena. Aunque al tratarse de la figura de un femicidio, la única condena posible es la prisión perpetua.

Luego de casi dos años de espera, más de 100 testigos pasaron por la sala de audiencias en Cipolletti para brindar su testimonio al jurado popular en el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. Entre ellos estuvieron amigos y familiares de la joven, peritos, policías e incluso una expareja de Pablo Parra.

Este miércoles, alrededor de las 8, inició la última jornada del juicio donde las partes (la querella, la Fiscalía y la defensa) brindaron sus alegatos finales. Luego, tras un cuarto intermedio, Guillermo Baquero Lazcano, juez técnico del juicio, le explicará al jurado popular las instrucciones previo al debate.

«Pudimos traer testigos que eran necesarios. Opinar y probar», señaló el fiscal en diálogo con este medio, momentos antes de entrar a la oficina judicial donde tuvieron los alegatos.

Santiago Márquez Gauna y el fiscal Martín Pezzetta sostuvieron desde el inicio del juicio que Parra fue el autor del ataque contra Agustina la noche del 2 de julio del 2022. Afirman que el acusado planificó una cortada para desviar la investigación y simuló que la joven había sido víctima de un robo.

Los abogados por la querella, en representación de los padres de la víctima, adhieren a esa teoría. Acusadores público y privado destacan que se trató de un femicidio y advierten que el acusado estaba obsesionado con la joven, que lo rechazó. Por eso, resolvió matarla. La estudiante murió tres días después del ataque, en el hospital de Cipolletti.

El defensor particular Juan Coto planteó que justamente si el objetivo de Parra era asesinarla, ¿Por qué la dejó con vida? Y advierte que los rastros de ADN que los peritos hallaron en las uñas de Agustina se cotejaron con el perfil genético del acusado y no es compatible. Desde la defensa, sostuvieron en los alegatos de hoy que «el encapuchado no era Parra» y que el acusado «no tuvo sangre en sus manos». Además dijo que «no se agotaron las líneas investigativas del identikit».


Femicidio de Agustina Fernández: la frase de la mamá para Parra


También hablaron este miércoles los padres de la estudiante. «A usted señor Parra, Agustina dice, no es no», le dijo Silvana Capello mirando fijamente a  Pablo Parra.

Luego, tomó la palabra, Mariano, padre de Agustina Fernández. «A ustedes no se los convenció, se les demostró», les dijo al jurado popular y les agradeció por estar presentes.

«No los quiero conmover, ni quebrar yo», expresó. 

Manifestó al jurado que está «en sus manos que un asesino no esté en la calle, en la calle de ustedes».


Femicidio de Agustina Fernández: la justicia determinó la culpabilidad de Parra


Tras un cuarto intermedio se determinó que Pablo Parra es culpable por el femicidio de la joven pampean. La noticia se conoció pasadas las 18. Afuera de la sala de audiencias, organizaciones sociales, amigos y familiares de la victima siguieron en directo el resultado del jurado.

«Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Pablo Parra culpable por unanimidad como autor del delito de femicidio, por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer y mediar la violencia de género«, detalló la presidenta del jurado. Tras conocerse el veredicto, los familiares se fundieron en un sentido abrazo.

Foto Florencia Salto.

Por el momento, Parra continuará en prisión preventiva hasta tanto se determine la pena.

Antes del veredicto, el jurado popular recibió por parte del juez un instructivo sobre cómo es la instancia que llevarán a cabo. La deliberación transcurrió en secreto y el veredicto se acordó de forma unánime. «Ustedes son jueces de los hechos«, les aseguró el magistrado.

La emoción de la familia tras la condena. Foto Florencia Salto.

Se planteó la necesidad de un debate serio -en función de la prueba presentada durante el juicio- y hubo un pedido por «abrir la cabeza» a la hora del debate.


Femicidio de Agustina Fernández: «Se hizo justicia», dijo Capello


«No íbamos a dejar que esto avanzara. Se hizo justicia. Esto no queda acá pedimos que avancemos como sociedad. Que la vida de Agus valga la pena», lanzó la mamá de Agustina Fernández.

Capello agradeció a la comunidad y aseguró que ahora podrán iniciar el duelo.

El abogado de la querella también agradeció a la ciudadanía. «Esta es la justicia cipoleña, la que pone la cara, la que busca los resultados. Con los recursos que tenemos, pero con corazón», aseguró.

En la salida del tribunal, las organizaciones sociales entonaron cánticos de justicia y aplaudieron la lucha de los familiares. «Agustina presente«, lanzaron en un único grito, mientras lágrimas de emoción recorrían sus mejillas.

Un final de juicio entre lágrimas para la familia de Agustina. Foto Florencia Salto

Femicidio de Agustina Fernández: la emoción de la mamá mientras deliberaba el jurado


Durante las ocho jornadas que tuvo el juicio, diversas personas acompañaron a la familia de Agustina Fernández en las inmediaciones de las Oficinas Judiciales de Cipolletti. Este miércoles, no fue la excepción por lo que la organización Ni Una Menos convocó a «acompañar a la familia en los alegatos» finales.

Se reunieron desde el mediodía en Urquiza y España. La principal oradora fue Silvana Capello, mamá de Agustina: «¿Vamos a dejar que este engendro este suelto?, comenzó diciendo.

«Quiero una sociedad donde todas podamos ser. Que sea perpetua o prendemos todo fuego», agregó emocionada. Su palabra se conoció inmediatamente después de que el jurado popular comenzara el debate.


Escuchá al fiscal Márquez Gauna en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Femicidio de Agustina Fernández: «Necesidad que haya Justicia», dijo Buteler


El intendente Rodrigo Buteler dialogó con la prensa durante el cuarto intermedio. Señaló que el juicio es «muy importante para toda la comunidad». Contó que ayer recibió en su despacho a la familia de Agustina Fernández. 

Sobre el rol del Municipio, dijo que se estuvo a disposición de la Justicia «en todo lo que ha requerido». 

«Con mucha necesidad que haya Justicia» expresó y destacó la importancia de acompañar a la familia durante todo el proceso. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios