Escaseará carne en los súper, pero en las carnicerías no

Las grandes cadenas tienen problemas de stock. El gobierno presionó para que se venda al precio sugerido.




El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, aseguró ayer que la semana próxima no faltará carne en los comercios porque "hay abundancia", y señaló que "los que tienen problemas son los supermercados".

"Las carnicerías está muy pero muy bien abastecidas", remarcó Williams, al tiempo que subrayó: "Tenemos carne en abundancia, para el lunes tenemos los pedidos completos".

El dirigente empresario explicó que "el problema lo tienen los supermercados porque quieren vender al precio que exige el gobierno y eso es casi imposible".

Los supermercados, que atienden 30 por ciento del consumo, advirtieron que a partir de mañana se podrían notar faltantes de carne en las góndolas.

Fuentes de las grandes cadenas, explicaron que en los últimos días no pudieron adquirir los volúmenes de carne habituales.

Hubo varias razones para esta

retracción de las compras: por un lado, las fuertes lluvias en el interior afectaron la oferta de hacienda; por el otro, muchos frigoríficos menguaron la faena, entre otras cosas por el fin de semana largo.

Pero, sobre todo, los supermercados achicaron sus compras por pedido del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien dos semanas atrás les reclamó que no adquirieran ni carne ni vacas a valores superiores a los sugeridos por el gobierno.

Por su parte, Williams indicó que las carnicerías, a diferencia de los supermercados, tienen "abundancia" de carne, porque están "pagando lo que piden frigoríficos".

En ese sentido, precisó que la brecha entre los que sugiere el gobierno y lo que pagan las carnicerías es de "20 por ciento", pero remarcó que en los últimos días la escasez de hacienda por las fuertes lluvias e inundaciones en distintas partes del país "no generó nuevos ajustes de precios".

"No se movieron los precios.

Pero tampoco estamos dentro de los precios sugeridos, los que pagamos nosotros están más caros, l a diferencia es de 20 por ciento", señaló Williams, quien sostuvo que "hay que corregir el mercado paralelo fomentado por el gobierno".

 

Expectativa de CRA

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, se manifestó interesado en que "se vayan resolviendo los problemas que ya hemos estado hablando antes de abrir nuevas expectativas" en referencia al encuentro que mantendrán las cuatro entidades del campo con el gobierno el próximo miércoles.

"Esperamos que (los problemas) se resuelvan antes de abrir nuevas expectativas y de producir un desgaste no sólo en los dirigentes sino también en los productores", dijo en declaraciones a radio Rivadavia.

Las entidades representativas del campo y el gobierno nacional volverán a reunirse para avanzar en las negociaciones por la liberación de las exportaciones de carne, la comercialización del ganado en pie y la implementación de las compensaciones a productores por trigo y maíz. Según Llambías, "habrá que congeniar las opiniones de todas las entidades porque hay mucha bronca de algunos productores y muchas promesas que no se llegaron a cumplir". (DyN/Télam)


Comentarios


Escaseará carne en los súper, pero en las carnicerías no