Escuela de Psicología Social ratificó su ámbito de incumbencia
Un fiscal de Cámara de Cipolletti avaló continuar investigando la denuncia -desestimada por una fiscal de Instrucción de Roca- que había presentado el Colegio de Psicólogos de Cipolletti por presunto ejercicio ilegal de actividad profesional.
EDUCACIÓN
La Escuela de Psicología Social ratificó que no forma profesionales destinados a tratar patologías individuales sino que capacita operadores en un área de incumbencia diferente y específica. Lo hizo luego de que un fiscal de Cámara de Cipolletti avalara continuar investigando la denuncia -desestimada por una fiscal de Instrucción de Roca- que había presentado el Colegio de Psicólogos de Cipolletti por presunto ejercicio ilegal de actividad profesional.
“Capacitamos a numerosas personas de la ciudad de Roca y de otras ciudades vecinas en el estudio de la Psicología Social, la Grupalidad, el Arte, la Comunicación y Derechos Humanos”, afirmó Javier Salinas, director de la Fundación Huilliches, con personería jurídica provincial y reconocida por el Ministerio de Educación desde el 2008 como entidad capacitadora y habilitada por el municipio de Roca en su sede de San Martín 1021. “Con el Colegio de Psicólogos de General Roca y otros trabajamos en proyectos conjuntos, sin problemas, debido a que comprenden bien la diferencia de las incumbencias específicas”, añadió Salinas.
En 2010 la entidad solicitó reconocimiento como Institución Terciaria, con la finalidad de crear la carrera Tecnicatura Superior en Psicología Social, trámite que sigue su curso.
“Mientras tanto seguimos desarrollando nuestras actividades educativas y culturales en general en pos del bien común con la metodología compuesta por instancias teóricas y posterior trabajo grupal, implementando la técnica de grupo operativo, creada por el Dr. Enrique Pichón Rivière, pionero de la Psicología Social en el mundo, con los aportes de sus continuadores en esta disciplina, el profesor Alfredo Moffatt y el doctor Vicente Zito Lema y de otros especialistas, reconocidos profesionales de universidades nacionales, como el Lic. en Psicología Fabio Lacolla, Lic. en Psicología Matilde Boado, Lic. en Psicología Carlos Marano, Lic. en Psicología Daniel Sans y Carlos Sica. Lo hacemos en forma pública, sin confundir a nadie sobre nuestra legalidad y nuestra legitimidad social”, aseguró Salinas.
Incumbencia propia
El proyecto de la Fundación es lograr que se apruebe como carrera terciaria la Tecnicatura en Psicología Social, de la que egresarán con el título oficial de operador en Servicio Social. La incumbencia específica será coordinar grupos en el área institucional, comunitaria y social, con el fin de diagnosticar sus problemáticas; formar equipos con profesionales de los ámbitos de la Salud, Educación, Promoción Comunitaria, Investigación Social y Cultural, aptos para intervenir en situaciones de crisis, emergencias sociales y conflictos en grupos, instituciones y sectores de la comunidad; operar en el área de la prevención en relación con áreas tales como: educación, tiempo libre, trabajo, hospitales, promoción y acción social; generar estrategias en relación con violencia familiar, problemática del niño y el adolescente, tercera edad, salud comunitaria, capacidades diferentes, capacitación laboral y adicciones. El egresado podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud, la educación o acción social y comunitaria.
EDUCACIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios