Escuela rural sin clases por obras inconclusas

Esto ocurre en Chipauquil, cerca de Valcheta.



CHIPAUQUIL (ASA).- Los alumnos de la Escuela Rural Nº 76 de este paraje, ubicado setenta kilómetros al sur de Valcheta, están sin clases desde el 2 de abril, debido al atraso en la conclusión de las obras de refacción que se realizan en el establecimiento y en la residencia escolar.

El personal docente, no docente y directivos de la institución decidieron no convocar a los alumnos debido a que la empresa encargada de las tareas, iniciadas hace diez días no terminó a tiempo, y las instalaciones no brindan la seguridad conveniente para la permanencia de los niños en el lugar.

Según informó la secretaria general de Unter de Valcheta, Olga Martín, las obras deberían haberse cumplimentado en la semana del 5 al 9 de abril, aprovechando los fines de semana y los feriados por Pascuas. Pero al incorporarse el personal el lunes 12 com

probó que aún se estaban desarrollando tareas de refacción en el baño de varones, colocación de azulejos y extracción de los existentes. El encargado de la obra informó a los directivos que los trabajos continuarían en la cocina, con el cambio de mesadas y el arreglo de los baños de niñas. El constructor de la firma Silpa, que lleva adelante el proyecto, afirmó en esa oportunidad que en esa semana se terminarían las tareas.

Ante esa situación se decidió continuar con la suspensión de clases provisoriamente. Sin embargo, el viernes 16 los docentes vol

vieron a comprobar que las refacciones tuvieron mucha demora y no fueron terminadas. “Se realizó el zanjeo perimetral junto a la casa de los docentes quedando descubierto, hay hierros en el patio escolar, existen bolsas y material de construcción en el interior del edificio escolar, el personal de la empresa se retiró el miércoles por la tarde no regresando hasta el día de la fecha, los trabajos comenzaron el 6, se suspendieron el 7, se retomaron el 8 hasta el 13. Por lo expuesto se decide suspender las actividades escolares hasta tanto existan las condiciones adecuadas y estén garantizadas las medidas de seguridad para los alumnos, personal docente y no docente”, expresa un acta firmada el viernes último por los nueve integrantes de la institución.

Olga Martín expresó que la situación fue dada a conocer a la arquitecta del Consejo Provincial de Educación, quien a su vez lo hizo saber a las autoridades del organismo provincial. También está al tanto de la cuestión la supervisora zonal, pero las respuestas sobre el tema aún no llegaron.

En tanto, en Nahuel Nyeu, existe una situación similar. La misma empresa se atrasó en la conclusión de los trabajos de refacción de baños y cocina, que debía haber terminado en Semana Santa, pero el personal del establecimiento decidió continuar las clases.

Es probable que si en ese paraje no se terminan las obras este fin de semana, en pocos días no estén dadas las condiciones de seguridad para que los alumnos retomen las clases.


Comentarios


Escuela rural sin clases por obras inconclusas