España elegirá a su nuevo gobierno el 14 de marzo 10-01-04

MADRID (AP) -España tendrá elecciones generales el 14 de marzo, anunció ayer el gobierno, dando inicio a una campaña entre el gobernante partido Popular, conservador y pro-estadounidense, y los socialistas, que dicen que su país se ha convertido en el "perro faldero" de Washington.

El presidente del gobierno José María Aznar presidirá la última sesión del gabinete el 19 de enero después de la cual le pedir al rey Juan Carlos que disuelva el parlamento, para allanar el camino de las elecciones, dijo el vocero del gobierno Eduardo Zaplana. Aznar, que ha sido presidente del gobierno desde 1996, no se postular a un tercer mandato.

El candidato de su partido para la presidencia será Mariano Rajoy, que fue vicepresidente del gobierno y actualmente preside el conservador Partido Popular. El candidato de la oposición socialista es José Luis Rodríguez Zapatero. Recientes encuestas de opinión señalan que Rajoy y el Partido Popular ganarán las elecciones.

La economía española, que durante años ha disfrutado de un crecimiento más fuerte que la Unión Europea, así como presiones del poderoso país vasco y de Cataluña por mayor autonomía, serán los principales temas de la campaña.

Los socialistas gobernaron durante casi 14 años, a partir de 1982, cuando Felipe González fue nombrado presidente del gobierno, pero una serie de escándalos de corrupción condujeron a su alejamiento del poder y a la emergencia de Aznar como nuevo líder. Aznar alineó a España con EE.UU. apoyando la invasión a Irak y enviando 1.300 soldados al país, pese a la oposición de la mayoría de los españoles.


Comentarios


España elegirá a su nuevo gobierno el 14 de marzo 10-01-04