España gestiona el apoyo de EE. UU. y la UE

El Parlamento Europeo se pronunciaría hoy.



#

José Manuel García-Margallo y Hillary Clinton se reunieron ayer en Bruselas.

AP

BUENOS AIRES.- Los gobiernos de España y los Estados Unidos van a “explorar todas las vías” a fin de “colaborar” de manera conjunta ante la expropiación de YPF por parte de la Casa Rosada, afirmó ayer en Bruselas el canciller ibérico, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española se reunió en la capital belga con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y, al término del encuentro en el que pidió el respaldo a su país por Repsol-YPF declaró a la prensa: “Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional”.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, volvió a rechazar la decisión del gobierno argentino al calificarla como “una injusticia” y alentó a realizar inversiones en Colombia, durante una visita a ese país en la que se reunió con el mandatario Juan Manuel Santos.

Desde el gobierno español, también se manifestó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que anticipó que “va a haber intervenciones muy claras por parte de la Unión Europea” y confió en que “va a haber declaraciones por parte de los distintos miembros de representantes del G-20 y yo creo que el mensaje va a ser muy claro de rechazo completo a esta decisión”, agregó.

El funcionario participó ayer del Foro Económico Mundial que se celebra en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, donde fue consultado por la prensa sobre la determinación argentina.

Con respecto a la postura de los Estados Unidos, un portavoz del Departamento de Estado dijo el miércoles que Washington está “muy preocupado” por el tema, pero ayer a la mañana se supo que Hillary Clinton se limitó a tomar nota del pedido de apoyo de España, pero sin hacer una aval explícito a su postura.

Otras voces en contra

Por su parte, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución respecto de la decisión de la Argentina que afecta a la española Repsol.

Luego de debatir el miércoles último con el Consejo y la Comisión la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino, el pleno decidió que mañana a las 12 (7, hora argentina) votará una resolución.

La propuesta de debatir la nacionalización de YPF y sus consecuencias para la empresa española Repsol recibió el apoyo del grupo de los socialistas europeos.

El tema fue considerado en la sesión del miércoles, donde se decidió que hoy se pondrán a votación “seis proyectos de resolución”.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró que la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento del paquete accionario fue “un error y un síntoma” que tendrán que “vigilar”. (DyN)


Comentarios


España gestiona el apoyo de EE. UU. y la UE