España, la bestia negra de Argentina en Copa Davis

El destino hizo que Argentina vuelva a cruzarse con España en la Copa Davis en lo que será el quinto duelo entre ambos en la historia.

Los europeos fueron los vencedores de todas las series hasta el momento y las últimas dos en finales.

El primer antecedente, y único del siglo pasado, es del año 1926 en Barcelona. Fue por cuartos de final y el local ganó 3 a 1. El único punto albiceleste lo consiguió Guillermo Robson.

En 2003 se midieron en semifinales en Malagá. Argentina llegó diezmado por las bajas de Guillermo Coria y David Nalbandian.

El equipo argentino con Zabaleta, Gaudio, Arnold, Calleri y el capitán Luza.

Un año de antes de ganar Roland Garros, Gastón Gaudio, actual capitán del equipo, tuvo un fin de semana para el olvido con dos duras derrotas en singles ante Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.

Mariano Zabaleta jugó un partidazo con Moyá y le ganó los dos primeros sets. Los calambres le impideron jugar con normalidad y el español lo remontó. Argentina descontó al imponerse en el dobles Lucas Arnold y Agustín Calleri.

Calleri logró un gran triunfo ante Ferrero pero finalmente Gaudio perdió con Moyá en el punto final.

En 2008, el conjunto nacional se encontró con una oportunidad histórica al definir por primera vez la Copa Davis como local. Polémica mediante, se decidió que se juegue en Mar del Plata sobre cemento.

España, sin Nadal, presentó un equipo más terrenal que en otras oportunidades y dio el batacazo. La serie no pudo empezar mejor con la victoria de Nalbandian ante David Ferrer en sets corridos.

El visitante sorprendió con el triunfo de Feliciano López ante un joven Juan Martín Del Potro. En ese momento se le criticó al tandilense su presencia, pocos días antes, en el torneo de Maestros.

López y Fernando Verdasco ganaron el dobles y el segundo liquidó el certamen al vencer a José Acasuso.

En 2011 volvieron a definir el título, esta vez en Sevilla. En la jornada inicial Nadal aplastó a Juan Mónaco y Ferrer le ganó a Del Potro en un partidazo.

En una dura batalla, Ferrer le dio el 2-0 a España ante Del Potro en Sevilla.

Argentina ganó el dobles, con Nalbandian y Eduardo Schwank, pero el propio Nadal sentenció la serie al vencer a Del Potro.

Mañana se volverán a ver las caras por los cuartos de final y una vez más en tierras españolas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios