"España seguirá apostando por la Argentina"

Así lo afirmó el rey Juan Carlos a De la Rúa, durante la primera visita oficial del presidente a España. El gesto fue tomado como un fuerte respaldo del principal país inversor en la Argentina.



En la primera jornada de su visita oficial a España, el principal país inversor en la Argentina, el presidente Fernando de la Rúa recibió un fuerte espaldarazo del rey Juan Carlos, quien elogió la firmeza con la que conduce el Gobierno y auguró un crecimiento de las relaciones económicas entre ambos países.

De la Rúa llegó ayer al aeropuerto madrileño de Barajas y el momento más importante de la jornada lo vivió por la noche, durante una cena de gala ofrecida por el monarca español en el Palacio Real.

En su discurso, el rey se mostró "convencido de que las empresas españolas no sólo mantendrán sino que incrementarán la apuesta por la Argentina, contribuyendo a consolidar su crecimiento y modernización".

"En momentos difíciles -dijo- en los que otros no tuvieron el empuje necesario para hacerlo, España dio un paso al frente y confió en el futuro de Argentina".

Además de elogiar la "firmeza" con la que De la Rúa conduce el Gobierno, Juan Carlos I sostuvo que su país "ve a la Argentina como un socio confiable, con un comportamiento económico predecible y en el que la estabilidad del marco jurídico continuará propiciando las mejores condiciones para que el flujo de capitales extranjeros contribuya a la prosperidad de su pueblo".

El jefe del Estado inició su visita de cuatro días a España junto a una comitiva compuesta por 29 personas, entre las que se encuentran su esposa, Inés Pertiné, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, y legisladores oficialistas y opositores.

L os reyes Juan Carlos y Sofía le dieron la bienvenida oficial con todos los honores a De la Rúa en el Palacio de El Pardo, donde se alojará durante los dos días que permanecerá en la capital española.Durante la visita de Estado, que concluirá el viernes, está previsto que los gobiernos suscriban una serie de acuerdos referidos a pequeñas y medianas empresas, cooperación en turismo y telecomunicaciones.

De la Rúa también visitó la Real Academia Española , donde pronunció un discurso en el que destacó la fortaleza del idioma que comparten Argentina y España.

La última actividad oficial de la primera jornada de De la Rúa en España fue la cena ofrecida por el rey, donde Juan Carlos evocó la figura del escritor Jorge Luis Borges a la hora del brindis.

Hoy el Presidente visitará el Palacio del Congreso de los Cortes y mantendrá reuniones con el alcalde de Madrid y con el presidente español José MaríaAznar. (Infosic, DyN)

Aire fresco para el gobierno de la Alianza

El presidente De la Rúa recibió ayer una bocanada de oxígeno a su gobierno y a las medidas económicas por parte de más de un centenar de empresarios argentinos que participan de la gira.

Empresarios adhirieron a las recientes medidas económicas anunciadas por el ministro Machinea, al tiempo que alentaron al gobierno a seguir adelante con las facilidades para los inversores.

De la Rúa admitió estar "preocupado" por el estado de la economía argentina, aunque aseguró que está "siguiendo la situación todo el tiempo".

El Presidente repitió las palabras del rey Juan Carlos I sobre que hace falta "más imaginación para mejor relaciones" entre ambos países.

En otro orden de cosas, Argentina y España modificaron ayer el Convenio de Nacionalidad para simplificar la obtención de documentación en ambos países y acordaron la creación de un Foro Permanente Hispano-Argentino con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales.

Los funcionarios firmaron la modificación del Convenio de Nacionalidad entre Argentina y España, vigente desde el 14 de abril de 1969. (DyN)


Comentarios


"España seguirá apostando por la Argentina"