¿Cómo le fue a los anfitriones en cada Mundial?

En la previa de Rusia 2018, repasamos como fueron los resultados de los países organizadores durante cada edición de la Copa del Mundo.

< Volver

En cada edición del Mundial de fútbol, el país anfitrión despierta una gran curiosidad. No sólo porque suele aportar gran parte del show al llevarse la mayoría de las entradas, sino también porque se espera con ansiedad conocer sus resultados en cancha. Y cuando el país en cuestión no tiene demasiada tradición futbolera, es aún más interesante.

1930 – Uruguay

Los charrúas tuvieron el honor de organizar el primer Mundial, y también de alzarse con la Copa por primera vez en la historia. Hicieron falta 4 encuentros para que Uruguay se consagre campeón, ante el delirio de su gente. Vale recordar que en esa primera edición participaron apenas 13 selecciones.

El equipo oriental superó 1-0 a Perú en el debut, mientras que luego se acomodó al golear 4-0 a Rumania. Debido a los formatos de aquellas épocas, la clasificación fue más directa: en semifinales, Uruguay aplastó 6-1 a Yugoslavia. Ya en la final, en un partido con muchas polémicas, un cambio de pelota y sobre todo buen fútbol, la victoria 4-2 ante Argentina le permitió a la Celeste bordarse su primera estrella.

1934 – Italia

El combinado italiano, envuelto en polémicas por el apoyo a Mussolini, repitió lo ocurrido en la primera edición con Uruguay y se consagró campeón como local. Hubo 16 participantes, y sorprendió la ausencia del campeón anterior debido a que Italia no había ido a su Mundial.

La forma de disputa fue similar a la de 1930. Para coronarse campeón, Italia afrontó cuatro compromisos (más un desempate). Comenzó goleando 7-1 a Estados Unidos, y luego empató 1-1 con España. Se resolvió que habría un desempate al día siguiente, y fue allí que Italia ganó por 1-0. En semifinal, fue victoria por la mínima ante Austria, y en la final los Azzurri superaron 2-1 a Checoslovaquia para gritar campeón.

1938 – Francia

Por primera vez, un organizador quedaría sin la Copa en sus manos. En este Mundial hubo 15 equipos, y se jugó con el formato de eliminación directa. Quizás por eso mismo, el destino de Francia quedaría sellado a despedirse en cuartos de final.

El debut fue exitoso: Les Bleus superaron por 3-1 a una Bélgica cada vez más poderosa, pero en cuartos tuvieron la -poca- fortuna de chocar con Italia. 1-3 y despedida ante quien sería, semanas más tarde, bicampeón del mundo.

1950 – Brasil

Uno de los Mundiales más históricos que se recuerden. Es que Brasil no sólo llegó como anfitrión, sino también como máximo favorito. Y con 13 selecciones en competencia, el golpe lo terminó dando Uruguay en el “Maracanazo”, uno de los dos enormes cachetazos sufridos por la Canarinha en este tipo de certámenes.

Brasil comenzó superando a México por 4-0, con un debut más que positivo. Luego, igualó 2-2 con Suiza y venció 2-0 a Yugoslavia para cerrar la primera etapa. En la fase final, goleó 7-1 a Suecia, 6-1 a España y llegó a la final con todo preparado para festejar. Sin embargo, Uruguay lo venció por 2-1 y desató una de las sorpresas más grandes hasta la actualidad.

1954 – Suiza

Los suizos albergaron su primer (y hasta ahora único) Mundial en 1954, y apoyados por su gente lograron acceder al menos hasta los cuartos de final. Con 16 participantes y 26 encuentros, el título quedó por primera vez para Alemania, que en aquel momento era Alemania Federal.

El elenco local atravesó la fase de grupos con un buen andar. Superó 2-1 a Italia en el primer partido y cayó 0-2 con Inglaterra en el segundo, situación que los llevó a disputar un desempate contra los tanos. En aquella oportunidad, fue más contundente el triunfo: 4-1 para acceder a cuartos. Allí, en un verdadero partidazo, quedaron eliminados tras caer 5-7 con Austria, que sería tercero en un Mundial plagado de equipazos.

1958 – Suecia

Gran Mundial del seleccionado sueco, que alcanzó su único podio hasta el momento. Hubo 16 equipos, 35 partidos y varios cracks. En esa edición, Just Fontaine alcanzó el récord de 13 goles en la misma competencia.

Suecia comenzó goleando 3-0 a México, mientras que continuó su andar con un triunfo 2-1 ante Hungría y un empato sin goles frente a Gales. Ya en la siguiente instancia, por cuartos de final, Suecia venció 2-0 a Unión Soviética; mientras que en la semi hizo lo propio con Alemania Federal por 3-1. La final fue una exhibición de fútbol de Brasil, que le ganó 5-2 a los suecos y se quedó con la Copa.

1962 – Chile

Por el momento, la mejor actuación del seleccionado trasandino en su historia, continuando con la tradición de los buenos rendimientos para los anfitriones. Con 16 participantes, el título cayó una vez más del lado de Brasil, que se quedó con su segundo título en esta competencia.

La Roja comenzó sumando de a tres ante Suiza con un 3-1, mientras que dio el golpe en la segunda jornada al vencer 2-0 a Italia. En la tercera acusó el cachetazo al perder 2-0 con Alemania. Ya en cuartos, superó 2-1 a la Unión Soviética, pero se despidió en semifinales al caer 4-2 ante Brasil. Por el tercer puesto, le ganó 1-0 a Yugoslavia.

1966 – Inglaterra

Habrán inventado el fútbol, pero les llevó bastante más tiempo del imaginado quedarse con su primer título… Inglaterra pudo festejar recién en 1966, en condición de local. Hubo 16 participantes, y por primera vez apareció la mascota del Mundial, el león “Willie”.

La travesía de los ingleses comenzó con un 0-0 ante Uruguay, mientras que dos triunfos seguidos por 2-0 (ante México y Francia) le dieron la clasificación a cuartos al local. Allí superó 1-0 a Argentina, y en semifinales eliminó 2-1 a Portugal. En la final llegó la gran polémica, porque estando 2-2, Geoff Hurst anotó un “gol fantasma” que subió al marcador y le terminó dando ventaja a los ingleses, que ganaron 4-2.

1970 – México

En uno de los mejores Mundiales de la historia, México fue anfitrión pero se despidió rápido. Con 16 participantes, la Tricolor quedó fuera en cuartos; mientras que el título fue a parar a manos de Brasil, con una escuadra legendaria.

México debutó con un 0-0 en el choque con la Unión Soviética, pero luego aplastó por 4-0 a El Salvador para su tranquilidad. La victoria 1-0 ante Bélgica dejó bien parado al Tri, que de todas formas se despidió en cuartos al caer 4-1 contra Italia.

1974 – Alemania

Por cuarta oportunidad, el local se quedó con el título ante su gente. En este Mundial se implementó la segunda fase en reemplazo de los cuartos de final, por lo que se dividieron dos grupos de 4 y los dos punteros fueron directo a la final. Si bien el equipo campeón fue Alemania Occidental, fue el certamen en el que la “Naranja Mecánica” se hizo famosa por su vistoso fútbol.

Alemania comenzó venciendo 1-0 a Chile y 3-0 a Australia en la fase inicial, pero la caída 1-0 ante Alemania Democrática los desacomodó un poco. En segunda instancia, Alemania derrotó 2-0 a Yugoslavia, 4-2 a Suecia y 1-0 a Polonia; para llegar así a la gran final. Allí, con un 2-1 a Países Bajos, el campeón fue el conjunto teutón.

1978 – Argentina

Otra vez se repite la fórmula de país organizador, país campeón. Con 16 equipos, Argentina se alzó con una Copa que quedó manchada por la situación que se vivía con la dictadura. Se utilizó el mismo formato que el torneo anterior, y hasta se repitió el segundo lugar, porque Holanda (Países Bajos en aquel momento) perdió otro partido decisivo.

Argentina empezó con dos victorias 2-1 ante Hungría y Francia. La caída por la mínima ante Italia en la tercera fecha encendió las alarmas, pero los de Menotti se acomodaron a tiempo. En segunda ronda derrotaron 2-0 a Polonia, igualaron 0-0 con Brasil y golearon 6-0 a Perú en un partido plagado de sospechas. Así, en la final, vencieron 3-1 a Países Bajos y se coronaron campeones por primera vez en su historia.

1982 – España

No alcanzó con ser local para que España festejara por primera vez. El elenco europeo quedó fuera en segunda ronda, en un certamen que por primera vez incrementó los participantes hasta 24 selecciones. Fue el debut de Diego Maradona en esta competencia.

La primera ronda de España fue un desastre: empató 1-1 con Honduras, le ganó apenas 2-1 a Yugoslavia y perdió 1-0 con Irlanda del Norte. Así y todo ingresó a segunda fase, pero allí no hubo milagro. Tras perder 2-1 con Alemania Federal e igualar 0-0 con Inglaterra, España se despidió de la Copa.

1986 – México

Otra vez México organizó, otra vez quedó fuera antes de los partidos finales. Con 24 participantes y la Argentina de Maradona como campeón indiscutido, el Tri se despidió en cuartos de final.

Comenzó ganando 2-1 a Bélgica, y luego empató 1-1 con Paraguay. La victoria 1-0 ante Irak le permitió entrar derecho a octavos, donde se deshizo de Bulgaria por 2-0. Sin embargo, la aventura terminó en cuartos al empatar 0-0 y caer por 4-2 en tanda de penales ante Alemania Federal.

1990 – Italia

Podio para el país organizador, que esperaba mucho más y sufrió un duro golpe al ser eliminado por Argentina. Se repitieron los 24 participantes, pero el título fue a parar a manos de Alemania.

Los tanos comenzaron superando 1-0 a Australia y 1-0 a Estados Unidos, para cerrar la fase de grupos venciendo 2-0 a Checoslovaquia. En octavos, Italia venció 2-0 a Uruguay; mientras que en cuartos superó 1-0 a Irlanda. La historia se truncó en semifinales, cuando Argentina la eliminó con un 4-3 en penales y un Goycochea brillante tras igualar 1-1 en los 90 minutos.

1994 – Estados Unidos

La fiebre del “soccer” pisó Norteamérica por primera vez, pero los resultados de la selección local fueron más bien decepcionantes. Estados Unidos se despidió en octavos, en un certamen que batió récords en cuanto a audiencia.

EE. UU. comenzó empatando 1-1 con Suiza, pero tras vencer 2-1 a Colombia y caer 1-0 con Rumania logró acomodarse para pasar a octavos. Allí apareció el verdugo Brasil, que lo limpió con un escueto 1-0 y terminó alzando la Copa semanas más tarde.

1998 – Francia

Por sexta vez, el local se quedaría con el título. Ya con 32 participantes y un gran número de figuras en la cancha, Francia alzó su primera Copa del Mundo.

Les Bleus comenzaron goleando 3-0 a Sudáfrica, mientras que el 4-0 ante Arabia Saudita en la segunda fecha los dejó prácticamente adentro. Cerraron el grupo venciendo 2-1 a Dinamarca. En los cruces mano a mano, Francia derrotó 1-0 a Paraguay, 4-3 por penales a Italia y 2-1 a Croacia; mientras que en la final superó 3-0 a Brasil y desató el festejo.

2002 – Corea y Japón

Primera sede bipartita y primera vez en Asia para el Mundial. Corea fue la de mayor rendimiento, ya que quedó en el 4° puesto; mientras que Japón se despidió en octavos. El campeón fue, una vez más, Brasil.

Corea derrotó 2-0 a Polonia, igualó 1-1 con Estados Unidos y superó 1-0 a Portugal en la fase inicial. Luego venció 2-1 a Italia, 5-3 por penales a España; pero todo terminó en semifinales al caer 1-0 contra Alemania. Los nipones, en cambio, empataron 2-2 con Bélgica y vencieron 1-0 a Rusia y 2-0 a Túnez; pero se marcharon en octavos al caer 1-0 con Turquía.

2006 – Alemania

Gran Mundial de los teutones, que estaban para más pero se marcharon en semifinales. En esta oportunidad, el título volvió a ser para la Azzurra tras una sequía de 24 años, y Francia fue la víctima en la final.

Alemania goleó 4-2 a Costa Rica en el debut, y los triunfos 1-0 ante Polonia y 3-0 ante Ecuador le dieron chapa de candidato. En octavos le ganó 2-0 a Suecia, y en cuartos superó a la Argentina de Pekerman en penales, tras igualar 1-1 en tiempo regular. Fue en semis donde se despidió al caer 0-2 contra Italia.

2010 – Sudáfrica

El Mundial de las vuvuzelas, la Jabulani y el Diego de DT. Aquí se dio la lógica: el certamen lo organizó Sudáfrica, que llegó con un plantel muy pobre y que sintió la falta de las Eliminatorias. Y así le fue: afuera en primera ronda, y España campeón por primera vez.

Los africanos debutaron empatando 1-1 ante México, y luego sufrieron dos derrotas: 0-3 ante Uruguay y 1-2 ante Francia, para despedirse ante su gente.

2014 – Brasil

Pocas veces debe haber dolido tanto ser local. Brasil llegó a 2014 con Neymar y chapa de favorito, pero sufrió una catástrofe en semifinales y se despidió entre lágrimas y mucha bronca de su gente. Alemania fue el campeón, justo ante la Argentina de Sabella y Messi.

La Canarinha debutó con un 3-1 ante Croacia, y tras igualar 0-0 con México goleó 4-1 a Camerún. En octavos, Brasil eliminó a Chile por penales tras igualar 1-1, y se despachó con un 2-1 a Colombia en cuartos. Sin embargo, en semifinales, perdió 7-1 ante Alemania y tuvo su mayor catástrofe después del Maracanazo.

< ANTERIOR

MESSI

SIGUIENTE >

PELOTAS


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios