Lollapalooza incorpora por primera vez un área de igualdad de género en el festival

La nueva edición incluirá una instalación interactiva para generar conciencia sobre las desigualdades de género y la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades en Argentina.

En un hecho inédito, la edición 2024 del Lollapalooza arranca en unos días con una experiencia única. El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) logró sumar un mensaje de cambio y equidad de género que tendrá como destinatario el enorme contingente joven que se congrega en el festival, originario de Estados Unidos.

El masivo evento tendrá lugar el 15, 16 y 17 de Marzo en el Hipódromo de San Isidro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Blink-182, Feid, SZA, Sam Smith, Arcade Fire y Limp Bizkit son los artistas que están al frente de la grilla llena este año.

A través de diversas experiencias interactivas emplazadas en el corazón del festival, la novedad es que el público se sumergirá en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos humanos, y será parte de la construcción de una línea de tiempo colectiva.

La actividad principal consiste en la creación de una línea de tiempo colectiva sobre la lucha feminista en Argentina de los últimos 40 años.

Cada participante ingresará a un vibrante espacio decorado con afiches de música y pantallas transmitiendo diversas imágenes y videos. Equipados con auriculares, podrán escuchar canciones que representan la lucha por la igualdad y los derechos humanos.

La dinámica de la campaña de activación en el Espacio Espíritu Verde del festival, es una experiencia única que combina sensibilización, diversión y participación colaborativa. La persona que facilita da la bienvenida a quienes participan y les invita a sumergirse en un viaje emocionante explorando la historia de la lucha por la igualdad y los derechos humanos junto a los grandes hitos que cambiaron el rumbo de la música.

“La instalación no solo transmitirá un mensaje importante, sino que también ofrecerá a los asistentes una experiencia inolvidable. A través de elementos visuales, sonoros y participativos, buscamos dejar una huella”

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Cada participante tendrá en sus manos un papelito con la canción y un evento relevante. Lo colocará en la línea de tiempo que recorre todo el espacio, contribuyendo a la creación de una obra de arte colectiva. Cada papel añadido dará vida a la línea de tiempo, reflejando la contribución única de cada participante a la construcción de nuestra historia compartida.

Además, una facilitadora invitará a cada participante a colocarse un tatuaje temporal personalizado con mensajes de la lucha feminista. Podrán elegir un filtro de Instagram entre cuatro opciones disponibles en distintos códigos QR ubicados en las paredes y sacarse una foto con su celular para subirlo a las redes sociales de ELA y Lollapalooza.

La iniciativa está enfocada en lograr que el público sea parte de la solución y comprometerse con la causa por crear un mundo más equitativo y libre de discriminaciones.

“A través de una instalación única e interactiva, buscamos generar conciencia sobre las desigualdades de género y la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina. Queremos captar la atención del público y proporcionar información valiosa de manera impactante”, agregaron desde el equipo.

Por otro lado, se asegura una experiencia inclusiva al incorporar soportes audiovisuales multiplataforma y audiodescripción. Esto garantizará que la información sea accesible en diversas plataformas y proporciona descripciones detalladas para personas con discapacidad visual.

Una propuesta sustentable


La propuesta además se distingue por su costado sustentable, ya que integra prácticas ecoamigables en diversos aspectos, lo que refuerza su vinculación con el concepto de triple impacto: social, económico y ambiental conviviendo de forma directa con el espacio de Espíritu Verde del festival.

La elección consciente de materiales sustentables es un pilar fundamental de esta iniciativa. Todos los elementos, como cartones y plásticos reciclados, provienen de la organización Reaccionar, que se especializa en la producción de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Qué es ELA, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género


ELA es una organización feminista y apartidaria creada en 2003, que trabaja para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, promoviendo los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género a través del acceso a la justicia y las políticas públicas.

El equipo realiza trabajos de investigación, incidencia, litigio estratégico, fortalecimiento de capacidades, concientización y difusión en cuatro áreas centrales: violencias y acceso a la justicia, cuidados y desigualdades socioeconómicas, género y democracia y derechos sexuales y reproductivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios