«Mensajes», de Carlos Juárez: una muestra de arte inspirada en la naturaleza
La instalación fue realizada con 120 troncos del lago Nahuel Huapi y forma una serpiente gigante. El artista aseguró que es una experiencia única.
El mensaje le llegó mientras caminaba a orillas del lago Nahuel Huapi. Más precisamente, en la Bahía de los Troncos cuando se detuvo a observar con detenimiento la naturaleza. Así nació la idea de una muestra donde la naturaleza y el cuidado de medio ambiente sea el eje central.
El artista plástico Carlos Juárez, aquel que caminaba a orillas del lago Nahuel Huapi, transformó aquello en arte: “La idea fue generar una especie de experiencia, mientras la vas recorriendo, la de transmitir la importancia del cuidado de la naturaleza”, explicó en un diálogo con RÍO NEGRO.
La experiencia a la que Juárez se refiere en “Mensajes”, la exposición que puede visitarse hasta el 5 de marzo en la sala Emilio Saraco (Av. Olascoaga y vías del ferrocarril, Neuquén), de martes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 17 a 21, con entrada libre y gratuita.
La pieza central es una serpiente gigante que está formada por los troncos que el artista recogió en 2018 en la costa del lago y que luego fue interviniendo. De la mano de la curadora y artista visual Susana Comezaña apostaron a una imponente muestra. “La instalación es como una gran serpiente, una gran Kai Kai, que era la serpiente de agua y que, casualmente, era la que inundaba el mundo en los orígenes de la concepción del mundo mapuche. Y también hago referencia a Quetzalcóatl, que es la serpiente emplumada de las culturas mesoamericanas, que era depositaria de la sabiduría y era el dios del viento”, precisó Juárez.
La exposición también cuenta con dos cuadros circulares que le dan inicio y final a la obra central. El arquitecto subrayó que lo que quiso transmitir fue la representación de las galaxias, en uno de ellos, y que el otro simboliza a las serpientes de origen patagónico y mesoamericano. “En esta serpiente flotante vos podes meterte dentro de ella, caminar por dentro. Ella nace y termina en estos dos cuadros gigantes”, subrayó.
Algunos troncos fueron intervenidos por Juárez y otros por la misma naturaleza. “Éstos troncos son como pequeñas esculturas en sí mismas. Porque han sido tallados por la naturaleza: por el viento, la arena y el agua. Y bueno, fui recogiendo una gran cantidad (120), que tiene la instalación. La mitad de los cuales los intervine con pintura, con collage y con oleo”, explicó.
Juárez sostiene que el agua trae un mensaje a difundir y que los troncos que halló en la Bahía de Los Troncos lo reflejaba claramente y por eso sintió la necesidad de expresarlo, de transmitirlo a su manera: en puro arte. “La idea es transmitir ese mensaje: que el agua está dándonos testimonio del daño que le estamos produciendo con nuestro accionar como civilización y como cultura”, resaltó.
Experiencia artística
Además de la pieza central, la muestra se compone de dos cuadros circulares y cuenta con videos y sonidos del mismo lugar de donde fueron recogidos los troncos que la conforman. Una experiencia para vivirla con todos los sentidos. “Cuando armé esta instalación también grabé los sonidos del viento y los sonidos del agua como si fuera un mantra que te hace reflexionar sobre estas cosas. O que te ayuda a reflexionar. Eso está incorporado en la muestra. Y el aporte de la curaduría, Susana Comezaña, fue la de la coordinar todas estas ideas y organizarlas. Y ella propuso hacer un video. Justamente el que yo había filmado. Lo que generó una ambientación bien auténtica. Como si fuera una experiencia”, aclaró.
Las personas que ya la visitaron (la muestra fue inaugurada el 28 de enero) tuvieron su propia experiencia y sorprendieron a Juárez con sus comentarios. “La gente la ha recepcionado muy bien. Los comentarios que he tenido han sido muy elogiosos y generosos. Así que estoy muy contento con eso. Creo que en general se capta con bastante claridad y diversidad lo que se quiere transmitir. Algunas personas que me han dicho que ven portales como hacia otro mundo, hacia otra realidad; y mucha gente ve como meteoritos”, contó el artista. La curadora y artista visual Susana Comezaña describió la instalación como una expresión helicoidal y escribió sobre ella que “Es esta figura de espiralado impulso la que se presenta al navegar la creación de Carlos Juárez. Un pensar que es a la vez un sentir vibracional. Siendo esta construcción, un acorde de sentido pocas veces tan claro en el recorrido arquitectónico de su quehacer artístico, Mensajes constituye un puente de obra entre sus obras”.
«Mensajes»
Troncos trae el agua. Viento.
Mantras de la otra orilla, del más allá.
Inorgánico tallando orgánico.
ADN y galaxias. Agua y madera.
Una serpiente Kai Kai emerge.
Inunda el mundo, para recomenzar.
Helicoide devastadora.
Un Quetzalcóatl líquido.
Huellas del olvido.
Imprevista furia.
Materia y espíritu.
Naturaleza y cultura.
Lo oculto y lo evidente. Como antes.
Y mucho más…
Por Carlos Juárez
Comentarios