Murió Pascual Condito, actor, productor y distribuidor del cine argentino

Estaba internado por un cáncer de Colon. Tuvo una participación activa en la pantalla grande desde la década del 80 hasta la actualidad.

El productor y distribuidor de cine Pascual Condito, falleció hoy a los 73 años. Estaba internado en el Cemic (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) del barrio de Saavedra, aquejado por un cáncer de Colon.

Condito fue distribuidor, coprodutor, defensor incansable y gran promotor del cine argentino. Nació en Catanzaro, Calabria, en 1948,y llegó al país cinco años más tarde. Era una de las memorias vivas del cine local desde la recuperación democrática a la actualidad.

 «Fundamental su aporte a la distribución de cine internacional y, sobre todo nacional, donde concentró sus esfuerzos desde 2001″, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y lamentó su deceso. 

También expresaron su pésame la Asociación Argentina de Actores, el Museo del Cine de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de sus redes sociales.

«Distribuidor de cine argentino cuyas películas Cinemateca estrenó y con el que Martínez Carril hacía los acuerdos más delirantes para que las copias 35 milímetros quedaran en nuestro archivo. No habrá otro como él», mencionó también la Cinemateca Uruguaya en su cuenta de Twitter.

Condito estuvo en la industria del cine desde 1980 hasta la actualidad, en una doble función de ida y vuelta a través de su empresa productora y distribuidora Primer Plano.

Por una lado traía al país destacados títulos de cine europeo y mundial que eran apuestas comerciales de riesgo alto y medio, independientes de las majors, y, por otro, exportaba al exterior películas argentinas.

Así, fue el distribuidor en Argentina de títulos como «Trainspoting», de Danny Boyle; «El juego de las lágrimas», Neil Jordan; «Secretos y mentiras», Mike Leigh; «El sabor de las cerezas», de Abbas Kiarostami; «Buena Vista Social Club», de Wim Wenders y «Recursos humanos», de Laurent Cantet, entre otros títulos.

Desde 2002, Primer Plano se convirtió en la más importante distribuidora internacional de cine argentino desde la década 90 a la actualidad con cerca de 150 títulos locales. Como actor formó parte de 37 films, el más destacado en «El perro».

_Con información de Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios