«Soy Aimé», la película llega a Cutral Co de la mano de su directora

La cita es mañana a las 20 en la sala del cine, con la entrada libre y gratuita. El film cuenta la historia de Aimé Painé, el redescubrimiento de sus raíces y su vida atravesada por la última dictadura militar.

La actriz y directora de cine cutralquense Aymará Rovera trae su primera película «Soy Aimé» para compartirla con el público local y disfrutarla. Luego habrá una charla y debate, apta para todo público. La cita es mañana a las 20 en el Centro Cultural, con la entrada libre y gratuita.

La llegada del largometraje que está inspirado en la vida de la cantora y activista social, Aimé Painé, se realiza a través de la invitación que se realizó desde la comuna cutralquense, con la entrada libre y gratuita.

Este proyecto que se transformó en el primero como largometraje de Aymará Rivera, nacida en Plaza Huincul y criada en Cutral Co, como se encarga de resaltar toda vez que tiene oportunidad, es una ficción que tiene a la cantante Charo Bogarín como protagonista. La acompañan además Rosario Valenzuela, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel, Darío Altomaro, César Altomaro, Valentina Berbel y Oscar Sarhán, entre otros.

Aymará Rovera estará en Cutral Co para participar de la proyección y la charla. (Foto: archivo)

Esta ficción rescata la poderosa figura de Aimé, desde que es niña (cuando todavía era Olga) y es trasladada a un orfanato para ser criada por religiosas. Su crecimiento y su vida adulta, el redescubrimiento de sus raíces y su vida atravesada por la última dictadura militar está reflejado en este trabajo.

La perspectiva con la que la directora eligió reflejar su vida, invita a quienes no la conocieron tener una visión de la primera voz mapuche que tomó relevancia nacional e internacional.

La propuesta incluye, además de la proyección la posibilidad de un intercambio y charla con Aymará, quien compartirá las experiencias que le dejó esta producción, pero también tendrá la oportunidad de hablar sobre sus otros trabajos como actriz y realizadora audiovisual. Además, es la posibilidad de reencontrarse con sus vecinos y conocidos, después de algún tiempo sin poder hacerlo.

Rovera siempre busca el espacio para poder compartir en la comarca petrolera sus trabajos. Lo mismo ocurrió con «Nordeste», el film de Juan Solanas que la convirtió en la primera artista patagónica que participó en el Festival de Cine de Cannes. En aquella oportunidad, la proyección se hizo en el auditorio de la cámara de comerciantes.

Desde Neuquén donde reside en la actualidad, lleva adelante su labor en la productora Zomo Patagónica que busca desarrollar proyectos para fortalecer las políticas culturas desde el territorio.

En «Soy Aimé», la dirección y producción general es de Rovera que además hizo el guión junto a Nicolás Blanco Rodríguez; el montaje fue de Lucrecia Caramagna; la dirección de fotografía de Flavio Dragoset; la dirección de Arte, post de sonido es de Gerardo Kalmar; la música original de Traful Berbel; las canciones de Charo Bogarín y la música de Juan Sardi. La duración es de 1:35.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios