Aymará Rovera: cine patagónico con mirada de mujer

La realizadora neuquina fue incluida en el libro “50 mujeres del cine argentino”, de Julia Montesoro. Además, participó del filme “Cuentos de la tierra”, de pronto estreno.

La cineasta cutralquense Aymará Rovera fue incluida en el libro “50 mujeres del cine argentino”. Además, fue parte de “Tañi Mapu”, uno de los cuatro cuentos que conforman el filme “Cuentos de la Tierra”, dirigido por Pablo Simsonn, y que fue grabado en Aluminé.


Este proyecto cinematográfico estuvo a cargo, en cuanto a la producción ejecutiva local, por la realizadora audiovisual y actriz neuquina, quien articuló con la producción de Buenos Aires para rodar en Aluminé. Es su segunda experiencia detrás de cámara, luego de la exitosa ficción “Aimé”.
“Cuentos de la Tierra” cuenta la historia de Aurora, una mujer mapuche, que vive en solitario en su ruka (casa) enclavada en la ladera cordillerana al modo de sus ancestros, cuida de sus animales y sus difuntos. Su marido ya se ha marchado, también su hija, quien se ha marchado ya a la ciudad. Ella es presionada por “asistentes sociales” para que deje su tierra y es el momento en que sus ancestros se hacen presentes para recordarle que ella es una más con la naturaleza, y que aquel es su hogar, Entonces, crece su fuerza y decisión para no abandonar su tierra.
El elenco artístico está formado por actores rionegrinos y neuquinos. La actriz y cantora mapuche protagonista, brilla en su identitario personaje, Luisa Calcumil, quien vuelve a un rol protagónico luego de “Gerónima”, de Raúl Tosso. Luisa fue recientemente distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación.


En diálogo con RÍO NEGRO, Rovera habló del libro y de su más reciente trabajo cinematográfico con “Tañi Mapu”.

P: ¿Qué significa este libro para vos como mujer cineasta y patagónica?
R:
Para mí el libro es el mejor premio, es algo que queda es un diploma de honor a mí trabajo de tantos años y de tanto esfuerzo, compartir una mirada y poner bandera del feminismo patagónico del cine federal, es un libro necesario porque en cada entrevista nos reconocemos. Es un hecho histórico este libro y comparto mí felicidad con los jóvenes estudiantes. Admiro la valentía de Julia Montesoro, a quien siempre leí y admiré. Dar voz entre mujeres inmensas como Lita Stantic, Anahí Berneri, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Lucrecia Cardoso, Vanesa Ragone, Inés Estévez, Carmen Guarini, María Victoria Menis, Mónica Lairana, Muchnik Annamaria, Ines de Oliveira Cesar, y todas las demás mujeres es un privilegio ser parte.

Luisa Calcumil y el paisaje andino de Aluminé, durante el rodaje de «Cuentos de la tierra»

P: ¿En qué hiciste hincapié?
R:
En lo difícil del trabajo de la mujer en cine y de lo importante de escuchar tu corazón, aunque te digan que no podes, también hablo de mis inicios en Buenos Aires del salto de Cutral Co a Festival de Cine de Cannes en Francia (sin duda un sueño) el paso de la actriz a la directora. La discriminación en tu propio territorio, el federalismo y la lucha de las políticas federales del cine, la violencia institucional. Mis experiencias en cine, y, como Aimé Painé reafirma mi aporte a las luchas sociales e identitarias. Al ser este libro 50 entrevistas que se hicieron durante la pandemia surgen muchas preguntas

P: ¿Cómo fue reunir tu participación con el resto de las colegas?
R:
Mi participación sale de un proceso de entrevistas que hace Julia Montesoro durante la pandemia, y de allí surge hacer el libro, y todas las charlas están atravesadas por el género. Recuerdo que estaba caminando por las bardas, y veo el mensaje de Julia, la emoción fue hermosa y de enorme agradecimiento, no lo podía creer, estar en este libro es finalmente el proceso de años de construir de dar conocer y de abrir y seguir abriendo puertas contra viento y marea.

P: ¿Qué aprendiste en este proceso?
R:
Aprendí que todas somos espejos, qué no estoy sola, que a todas con más y menos experiencia pasamos por cosas parecidas y que hemos sufrido algún tipo violencia machista que nos atravesó en el proceso artístico es parte del patriarcado y de las formas en que se han naturalizado el machismo. Todas estas mujeres tienen mucha fortaleza, como muchas más que no están en este libro y que son referentes del cine.

P: ¿Qué hace falta decir/decirnos a través del cine?
R:
Nos hace falta decirnos que podemos, que somos valiosas e inmensamente necesarias para contar las historias del cine, necesitamos protagonistas de nuestras historias y una reparación a nuestras heroínas argentinas, y aquellas mujeres que desde lugares inhóspitos dieron voz a todas y para todas. El libro se obtiene por Mercado Libre, ya está disponible.

P: ¿Cuánto falta para el estreno de Cuentos de la Tierra, grabado en Aluminé, y del que sos parte con “Tañi Mapu”?
R:
Fui convocada para hacer la producción ejecutiva local, que transcurrió en la hermosa localidad de Aluminé y contamos con el apoyo de la Municipalidad, de la comunidad Aygo de Ruca Choroi y de una de sus referentes, la joven Lorena Muñoz, quien me acompañó en todo el proceso de búsqueda de locaciones, actores locales y el apoyo de la comunidad. “Cuentos de la Tierra” es una película maravillosa y muy necesaria para el patrimonio cultural del pueblo mapuche. Se estrena para el segundo semestre del 2022.

P: Me interesa la mirada que hay sobre la mujer patagónica en particular. Luisa Calcumil sería como tu actriz “fetiche”, ¿es así?
R:
Luisa Calcumil es una referente como actriz y cantora patagónica, mapuche, pero antes de Luisa estaba Aimé Painé, quien sí te podría decir que para mí es una inspiración. Luisa fue elegida por el director de “Cuentos de la tierra”, compone un personaje extraordinario y conmovedor, compartí con ella dos escenas como actriz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios