Virus se despide en Neuquén: Marcelo Moura cuenta todo sobre el show y por qué siguen vigente

La icónica banda de los hermanos Moura comenzó una gira despedida que los mantendrá activos por un largo tiempo alrededor del mundo. Por lo pronto, este sábado, se presentan en Neuquén con un show que incluirá a Federico. “Virus es un grupo que fue creciendo con el paso del tiempo”, dijo Marcelo Moura a RÍO NEGRO

Hace muchos años que el rock argentino aprendió a bailar, pero hubo un tiempo en que no lo sabía hacer y tampoco quería aprender. Fue en ese tiempo que a unos chicos de las afueras de La Plata se le ocurrió que ya era de que sí, de que el rock argentino también bailara sin por eso dejar de decir lo que tenía para decir.


Esos chicos viajaron a Brasil a visitar a su hermano y, de paso, contarle que estaba formando una banda y que les faltaba un cantante. Le propusieron que fuera él ese cantante, el hermano se entusiasmó con el proyecto musical y con la idea de ser el cantante. Rápidamente, volvieron a las afueras de La Plata a reunirse con el resto de los compañeros.
A fines de 1979, los hermanos Moura, Julio, Marcelo y Federico, el que vivía en Brasil, junto a los también hermanos Mario y Ricardo Serra y Enrique Mugetti estaban listos para ser Virus, la banda que decidió llevar al rock argentino a la pista de baile.
Cuarenta y dos años, ocho discos y una decena de formaciones después de haber visto correr mucha, mucha agua debajo del puente del rock y el pop, tres de los seis miembros originales están listos para despedir a Virus con una gira por el país y el mundo y que este sábado pasará por Neuquén (ver aparte).


Virus, junto a Benito Cerati, haciendo una versión en vivo de «Luna de Miel» en Quilmes Rock 2022


Julio y Marcelo Moura, junto al baterista Mario Serra, decidieron darle un cierre a la banda que fundaron hace más de 40 años para cambiar para siempre la idea que teníamos acerca del rock y para qué se suponía que lo necesitábamos. Dicho de otro modo: Babasónicos existe porque antes existió Virus y Adrián Dárgelos dice lo que dice y lo hace del modo en que lo hace porque antes existió Federico Moura.
Marcelo Moura habló con RÍO NEGRO sobre los shows que los tendrán activos por los próximos dos años (por lo menos), la influencia de Virus en las nuevas generaciones de músicos y la vigencia de una propuesta estética que le ganó al tiempo y a su tiempo.
“Es una gira de despedida, la última que vamos a hacer, con Virus, una gira de dos o tres años, porque quisimos darle un cierre a esta historia de tantos años y tanta música con un show oficial que llevaremos por un montón de lugares y en los cuales, gracias a la tecnología, va a tener una participación especial Federico, a través de pantallas, para cantar algunas canciones conmigo y con Julio”, anticipó el tecladista original.


«Amor descartable» en Quilmes Rock 2022


La formación de Virus que será parte de esta gira, que en rigor de verdad empezó hace dos semanas en La Rioja, mantendrá el número original de seis integrantes que completan el bajista Ariel Naón, el tecladista Patricio Fontana y Agustín Ferro en guitarra. “Esta vez Julio va a cantar bastante más de lo que habitualmente lo hacía, va a estar más repartido”, reveló Marcelo, quien tomó el lugar de cantante principal, tras el fallecimiento de Federico, ocurrida el 21 de diciembre de 1988.
A partir de que fue anunciada la gira, la banda no paró de recibir ofertas de lugares impensados del exterior por lo que, tras los shows en Argentina, se irán a Chile y luego, a Estados Unidos donde supieron que cuentan con miles de fans.
“Por Spotify supimos que tenemos muchas escuchas en lugares donde ni siquiera lo imaginábamos”, confesó Moura. “Supimos que en Dallas, un lugar donde nunca se nos hubiera ocurrido ir a tocar, está lleno de fans de Virus y uno de los temas más escuchados allí es ‘Sin disfraz’”. Tras el periplo norteamericano, que incluye shows en Los Ángeles, Nueva York, Orlando y Miami, además de Dallas , la banda volará a Europa y luego otra vez a Latinoamérica.

Virus 80-84: Enrique Mugetti, Julio Moura, Mario Serra, Federico Moura, Ricardo Serra y Marcelo Moura.


Esta gira es especial en muchos sentidos para sus integrantes originales, pero sobre todo porque retoma un proyecto que había quedado trunco tras la enfermedad de Federico Moura, que era el de conquistar definitivamente el mercado latinoamericano y así desembarcar en Estados Unidos.
“Se trata de completar aquello que quedó trunco por la enfermedad de Federico, que fue un golpe muy fuerte porque además era nuestro hermano, era muy difícil recuperarnos de eso”, confesó Marcelo. “De alguna forma se trata de una misión o legado que evidentemente teníamos marcado y que las cosas se conjugaron de tal forma para que se dieron ahora”.


«Sin disfraz», en vivo en Free Concert Chile» (1986)


La idea de cerrar la historia de Virus con una gira de este tipo surgió con naturalidad entre tres tipos que se conocen desde hace más de 40 años. “Después de tanto tiempo juntos, tenemos un timing entre nosotros que no necesitamos de demasiadas palabras para entendernos. Primero nos reunimos Julio y yo, hacía como seis o siete años que no tocábamos juntos y en una charla apareció la idea de hacer esto. Lo llamamos a Mario (Serra), que vive cerquita de la casa de Julio, vino a la reunión y ahí se armó todo”.

Virus 84-88. Con Daniel Sbarra en lugar de Ricardo Serra.


Virus surgió de la fusión de dos bandas: Marabunta, en la que tocaban Julio Moura, Marcelo Moura y Enrique Mugetti; y Las Violetas, en la que tocaban los hermanos Serra. De ambas surge Duro, con Laura Gallego en voz. Tras el viaje a Brasil, Federico Moura reemplazó a Laura Gallego, Marcelo Moura deja la percusión y pasa a los teclados y Mario Serra queda como baterista definitivo. Con ustedes, los Virus.
La banda surgida de una quinta de City Bell captó todo lo que estaba pasando con las nuevas tendencias del pop de comienzo de los 80, sobre todo la new wave y el lado luminoso del pospunk. Pero no hubo replica, sino apropiación. O mejor dicho, absorción: Virus trabajó de manera original los arreglos de teclado, acentuó las guitarras y Federico le dio al trabajo vocal una originalidad que desconcertó, tanto como lo que cantaba.


«Amor descartable», en Free Concert Chile» (1986)


Porque Virus no sólo se atrevió a poner a bailar al rock argentino con ritmos modernos, algo que hasta ese momento era exclusivo de “Fiebre de Sábado por la Noche”. Pero Federico Moura, que no era John Travolta, tenía otros planes para la escena local porque, además de encender las pistas de baile comenzó a hablar de otras cosas en sus letras. Hedonista y sensual, Federico jugó con las palabras para tratar temas como la sexualidad y el erotismo de un modo sumamente ambiguo. Virus proponía divertirse porque sentía que la sociedad argentina se merecía volver a pasarla bien en libertad.


Virus en Badía & Cía, (1987)


“Virus fue un grupo súper comprometido con su realidad y con la situación social de aquel momento”, dice Marcelo sobre aquellos años 80. “Lo que pasa es que también tuvimos un ingrediente nuevo para el rock que fue nuestras letras con doble o triple interpretación que en su momento fue incomprendido. Con el tiempo, la gente fue levantando velos y descubriendo lecturas más complejas debajo de frases que parecían boludas en apariencia”.
Respecto de la vigencia que la banda tiene hoy en bandas jóvenes, Moura reconoce el ADN de Virus en bandas como Barco, Rayos Láser o Bandalos Chinos. “Virus es un grupo que fue creciendo con el paso del tiempo”.
Resistidos en su tiempo por buena parte de la escena local, los años y las nuevas generaciones de músicos le dieron la razón a Virus: “Que músicos de 20 o 25 años tomen a Virus como referente es algo que jamás me hubiera imaginado”.


Virus en Neuquén

Cuándo: este sábado, a las 21. 

Dónde: Mood Live (Ministro Gonzáles 40, Neuquén). 

Entradas: $4500,  

Puntos de venta: por sistema moodlive.com.ar o en boletería del teatro. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios