Esperanzas en el barril criollo

El gobierno de Río Negro estima duplicar los ingresos por regalías en junio. Si se mantiene la producción, el precio sostén del petróleo permitirá mejorar la recaudación. Abril presentó una caída del 33% con respecto a marzo.

La crisis económica por la pandemia del coronavirus y la caída del precio del barril de petróleo fueron un cóctel amargo para las regalías hidrocarburíferas en Río Negro.


Abril, primer mes completo bajo el aislamiento social y preventivo, presentó una caída del 33% de la renta por la explotación petrolera.


Según informaron fuentes de la secretaría de Energía, ingresaron alrededor de 260 millones de pesos en ese concepto, una cifra muy lejana a las proyecciones que se hicieron en noviembre pasado, cuando la palabra covid-19 todavía no era parte de la cotidianidad.


También quedó muy por debajo de los 413 millones que ingresaron en marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento, el 20 de ese mes. Además, la caída representa casi el 50 por ciento con respecto a enero, mes que comenzó a recuperarse el sector tras el impacto que generó el congelamiento de precios.

La irrupción del virus acoplado al conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, que desplomó el precio internacional del crudo, plantearon un escenario muy complejo para la actividad.


Sin embargo, se estima que abril fue el piso de la recaudación y que en los meses venideros la situación mejorará. Incluso, la decisión del implementar el barril criollo por parte del gobierno nacional podría duplicar los ingresos si se mantiene la producción.

En números

750
millones de pesos fue la proyección mensual que estimó el gobierno para 2020.
260
millones de pesos fue la recaudación en abril en concepto de renta petrolera en Río Negro.


Es que según detalló la secretaria de la cartera de Energía, Andrea Confini, el precio del barril promedió los 22 dólares durante el mes de abril.


Con el precio sostén a 45 los ingreso podían llegar a 540 millones de pesos. Esa cifra se vería reflejada en julio, con los ingresos de junio. Mayo seguirá con una baja recaudación pero mejor que abril.


Para llegar a los valores proyectados para este año los ingresos deberían trepar hasta 750 millones de pesos, una cifra que difícilmente se alcance este año.


El próximo objetivo del gobierno provincial es comenzar a subir la producción que según dato nacionales en abril cayó un 20 por ciento en Río Negro, cifra similar a la que sufrió Neuquén. Además, Confini también destacó que buscarán concretar los planes de inversión de las operadoras.


A pesar de la caída en los ingresos, el gobierno decidió mejorar la coparticipación de regalías a los municipios para equilibrar la distribución.


En abril, según datos oficiales de la secretaría de Economía, se repartieron 59 millones entre los 39 municipios contra los 44 que fueron distribuidos en marzo. Esa cifra significa un alza del 34%. Con esa compensación la coparticipación general fue casi la misma.

La Casepe vuelve a poner en duda el pago de salarios de mayo

La Cámara que nuclea a las empresas de servicios petroleros en Río Negro, volvió a poner en duda el pago de los salarios del mes de mayo, como había ocurrido en abril.

El presidente de la Casepe, Ramiro Arceo, indicó que la situación para las pymes siguen siendo “crítica” y que en este escenario “es imposible afrontar el pago de salarios”.


En sintonía con todos los actores del sector, Arceo festejó la implementación del precio sostén del barril de petróleo para el mercado interno, pero destacó que los efectos se verán en el mediano plazo. Es complejo resolver la crisis al corto plazo”, señaló.


El empresario destacó que “están solos” ante esta crisis . “Siempre se dijo que de esta crisis salimos entre todos. Las empresas de servicios petroleros regionales nos encontramos en este momento solo con nuestros empleados sin saber que decirles sobre que va a pasar mañana”, expresó.

Agregó que las medidas del gobierno nacional, por ahora, son insuficientes para garantizar la actividad de las empresas de servicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios