Esta es “Casa Salas”, la primera construcción de Mariano Moreno
El viejo edificio, el primero construido con ladrillos cocidos, sigue en pie, como lo levantó don Manuel Salas Noguera. Ya no funciona como tal, pero en la propiedad sigue viviendo su hijo Juan Manuel.
En la esquina tradicional del pueblo, sobre la avenida Juan José Valle y Belgrano, frente a la plaza central se erige, eterno, el edificio del histórico Almacén ramos generales “Casa Salas”. Fue la primera construcción con materiales sólidos de Mariano Moreno desde su nacimiento oficial en 1941. El comercio junto a otras tantas instituciones y viviendas particulares hasta ese entonces le daban vida al paraje El Puente, hasta que una crecida en 1939 obligó a relocalizar la incipiente comunidad.
El comercio nació en el antiguo caserío de El Puente. Allí permanece por unos cuantos años, hasta que Manuel Salas Noguera (de origen español) decide emigrar junto a su familia para el pueblo de Mariano Moreno.
Aquí construye “a todo pulmón” la casa donde hoy viven sus nietos e instala nuevamente su negocio de Ramos Generales. El comercio en esos momentos significaba un gran adelanto para estas desoladas tierras, tanto es así que la Casa Salas era sinónimo de Mariano Moreno y lógicamente el emprendimiento comercial tuvo sus frutos. Con el fallecimiento de Don Manuel, su hijo Juan “quedó detrás del mostrador” hasta el año 1978 cuando definitivamente puso el cartel de “cerrado” para nunca más abrir las puertas bajo ese nombre.
No obstante con el tiempo las instalaciones fueron ocupadas por otros locales comerciales de distintos rubros.
Mientras funcionó el Ramos Generales Salas se recuerda la constante presencia de “Malao”, el conocido y querido personaje de Mariano Moreno.
Juan Manuel, conocido en la localidad como “Juanico” vive en esta esquina tradicional, ya que en la frente de la enorme propiedad se ubica el local y detrás está la vivienda particular donde reside él y su familia. “Me siento orgulloso porque esta Casa forma parte del patrimonio de la localidad”.
Contó que el siendo apenas un niño ayudaba a su abuelo primero y a su padre después en la atención del negocio. “Mi abuelo era una persona muy buena y daba mucho al fiado. Decía: ‘si me pagan bueno sino no importa’”, cuenta Juan.
Recuerda que al comercio llegaban mucha gente de campo y hacían la práctica del trueque por mercaderías de cueros, lanas y leña entre otros productos. El negocio, como era habitual en la época “vendía vino al copeo”. Señaló que se vendía el vino en bordalesa y los clientes también lo llevaban en los típicos cueros.
Se enorgullece también al recordar que el negocio, además de darle vida a la cotidianidad de la población, le comenzó a darle impulso a la actividad comercial, ya que a partir de la Casa Salas comenzaron a ver la luz otros comercios en distintos rubros. “Casa Salas en su momento fue el sinónimo de Mariano Moreno, todo pasaba por este lugar”, finaliza Juan, sin ocultar la emoción.
Nació con el pueblo o, quizás más que eso, le marcó el desarrollo comercial y social, porque era un punto de encuentro ineludible.
El almacén de ramos generales
Datos
- Nació con el pueblo o, quizás más que eso, le marcó el desarrollo comercial y social, porque era un punto de encuentro ineludible.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios