Esta misma semana se vienen los cargos contra Moliné 7-7-03
La Comisión de Juicio Político avanza en las acusaciones
La comisión de Juicio Político de Diputados podría formular el próximo jueves los cargos provisorios en el proceso iniciado al integrante de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O'Connor y poner la fecha para que el juez haga su defensa antes de la emisión del dictamen Ayer a la mañana, el presidente de ese cuerpo de la Cámara Baja, Ricardo Falú, aseguró que ese cuerpo, «hasta el momento», sólo «tiene en mente» la situación del ex vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre quien se podrían formular cargos esta semana. «No sería prudente para las instituciones de la república, que en abstracto, sin que exista causa abierta contra otro magistrado, nos expidamos ni siquiera en términos hipotéticos», sentenció el legislador.
Se especulaba con la posibilidad de que, tras la renuncia del presidente de la Corte, Julio Nazareno, y del avance del juicio político contra Moliné O'Connor, se prosiga el enjuiciamiento sobre otros miembros del máximo tribunal.
El trámite iniciado en la comisión que preside el tucumano Falú (PJ) promete desarrollarse con rapidez y pone presión para conseguir la renovación de la Corte. Falú dijo ayer a radio América, sobre la situación de Moliné, que «avizoro que ha de sobrevenir en principio una resolución acusatoria de la Cámara de Diputados, porque conceptuó que se encontrarían elementos idóneos que justifiquen una acusación» contra ese magistrado. Sin embargo, negó que se estén evaluando otros cambios en la Corte, como el producido por la salida de Nazareno, el recordar, en nombre del cuerpo, que «a nosotros no nos compete en la Cámara de Diputados en absoluto lo vinculado a la postulación de un ministro; nuestra misión es controlar la conducta de los magistrados». De las cuatro causas que se sustanciaron contra Moliné tres son las mismas que fueron presentadas durante el proceso que se le había iniciado a Julio Nazareno, hasta hace 10 días presidente del Tribunal. El cuarto caso que complica a Moliné es una denuncia del ex juez de Mendoza Luis Leiva, que lo involucra con exclusividad. Para sustanciar este expediente, la comisión expidió
un oficio el viernes pasado para que el Consejo de la Magistratura le remita antecedentes solicitados Pese a que el feriado del 9 de Julio cortará la semana, Falú calcula que el jueves podrá tener quórum en la comisión, el cual reglamentariamente puede alcanzar con 11 legisladores presentes tras media hora de espera. Si la reunión se realiza, la comisión se concentrará en el análisis de las pruebas y formulará los cargos provisorios sobre los que Moliné tendría plazo para ejercer su defensa hasta el 17 de julio Los diputados, por ahora, no consideran admitir nuevas causas contra el magistrado, pese a que hay en la comisión otras sesenta y cinco denuncias que lo involucran. La idea es terminar de tramitar las cuatro causas abiertas a investigación, «sin perjuicio de que posteriormente se pueda avanzar con otras denuncias», fue la aclaración que hizo un encumbrado miembro de la comisión. No se descarta que una vez que esté listo el dictamen con la acusación de Moliné O'Connor se avance en agosto con el análisis individual del centenar de denuncias que hay contra los demás jueces de la Corte. (DyN)
El abogado penalista Eugenio Zaffaroni, propuesto por el presidente Néstor Kirchner para reemplazar al renunciante Julio Nazareno en la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que el máximo tribunal debería ser «más político y menos partidista».
Consideró «correcto» el paso al costado dado. «Debo decir en beneficio de Nazareno que me parece correcto que haya decidido dar un paso al costado antes de llegar al juicio político, porque hubiera sido un desgaste mucho mayor; el juicio político es una especie de show, un desgaste para la institución», señaló.
En un reportaje publicado ayer por «Clarín», Zaffaroni dijo que «es muy difícil hacer un juicio político a todo el tribunal», tal como el solicitado el año pasado para todos los ministros de la Corte. «No quiero abrir juicios sobre conductas, comportamientos, pero me parece que fue una injusticia contra algunos. Aunque hubo algunas actitudes un poco complicadas, porque la Corte no puede plantear conflictos de tipo coyunturales, me parece», afirmó Consultado si la justicia estaba politizada, respondió: «Yo no diría que hay politización, yo siempre sostengo que el Poder Judicial es político, porque es un poder del Estado». (DyN)
Comentarios