Esta noche regresa el Ciclo de Música de Cámara en Neuquén

El dúo de guitarras integrado por César Salgado y Yamila Ramírez abren el encuentro con entrada libre y gratuita, que tiene lugar en el Centro Cultural Alberdi.

Hoy comienza una nueva edición del “Ciclo de Música de Cámara”, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y la Escuela Superior de Música de Neuquén. Para la primera presentación de estos momentos musicales, esta tarde, a las 19, en el Centro Cultural Alberdi, subirán al escenario el dúo de guitarras integrado por Yamila Ramírez y César Salgado, con entrada libre y gratuita.
El dúo se inició en el año 2013 participando en diversos conciertos como: “La escuela de Música suena en el Gregorio”, “Con la Música a otra parte”, “Ciclo Guitarra Íntima” y “La escuela de Música en el Concejo Deliberante” entre otros. También participó del Festival “Guitarras del mundo” en el Cine Teatro Español.
El estilo es académico- popular, con obras de compositores clásicos y también de música popular, interpretando a compositores como J.S. Bach, John Dowland y Félix Mendelssohn, hasta compositores más populares como Máximo Pujol, Justo Morales, Abel Fleury, Celso Machado y Egberto Gismonti entre otros.
“Río Negro” se entrevistó con el dúo.

P- ¿Hace cuánto que tocan?
César Salgado- Toco la guitarra desde los 14, hace ya 22 años. Comencé tocando de oído, luego a los 16 empecé en la Escuela Superior de Música con guitarra eléctrica y ya la guitarra clásica.
Yamila Ramírez- Toco la guitarra desde los 6. Empecé a estudiar en la Academia de guitarra ubicada en Canal 5. Participe en varios festivales y peñas folklóricas de niña junto a mi madre Patricia Bedoya, profesora de guitarra. Mis estudios terciarios fueron en la Escuela Superior de Música de Neuquén, donde obtuve el título de Instrumentista de Guitarra.

Salgado entre la banda Anitnegra y la música de cámara.

P- Sabemos que tocás en Anitnegra. ¿Qué te deja esta experiencia?
CS- Tocar en Anitnegra es cumplir el sueño de siempre. Tocar delante de mucha gente, compartir todo lo que representa el rock con mis compañeros y amigos de la banda, viajar, conocer gente, tocar con guitarras eléctricas con distorsión y otros efectos. Siempre me apasionó el rock, así que es un estilo que disfruto mucho.

P- ¿Cuáles son tus proyectos para este año?
CS- Mis proyectos para este año son los de siempre: hacer cada vez mejor lo que hago, tanto con el rock como con la música clásica, disfruto del día a día y seguramente van a seguir viniendo lindos desafíos.

P- ¿Tienen pensado grabar un disco?
CS- Este año estamos componiendo con Anitnegra para un futuro disco que seguramente será para el 2020. Por otro lado, estoy participando del ensamble de la Escuela de Música, en el que junto a Jorge Navarrete estamos haciendo arreglos para 5,6 guitarras y es probable que grabemos algo de eso para finde este año (se entusiasma).
YR- No tengo ningún disco grabado hasta el momento, pero es un gran sueño que tengo pendiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios