Esta semana habrá ministro de Desarrollo Social



Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien además adelantó que la secretaría recuperará el rango de ministerio y que hay planes de crear la cartera de ética pública.

El Gobierno nacional analiza por estas horas el nombre de quién presidirá el Ministerio de Desarrollo Social que permanece bajo la titularidad interina del jefe del área de Salud, Héctor Lombardo, al tiempo que cobra fuerza la creación de una cartera de Etica Pública.

"La semana que viene va a haber ministro" de Desarrollo Social, aseguró esta mañana el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

En esa misma línea, el Secretario de Seguridad Social, José San Martino, confirmó que "se está estudiando jerarquizar" esa área separándola de Medio Ambiente, ya que, entre otros puntos, administra, a través de la AnSES, cerca de 20 mil millones de pesos anuales.

Ese sería el cambio del nuevo ministerio en relación con la cartera de "Desarrollo Social y Medio Ambiente" que presidió en el primer tramo del gobierno Graciela Fernández Meijide.

Asimismo, trascendió que finalmente se concretaría la creación de un Ministerio de Etica Pública que contenga la actual Oficina Anticorrupción, que preside el fiscal de control administrativo, José Massoni.

De esa manera, se prevé que el Ejecutivo, en los próximos días, haga uso de las facultades especiales otorgadas días atrás por el Congreso nacional y reforme la ley de Ministerios.

Por otra parte, la renuncia de Marcelo Garrafo a la Secretaría de Deportes ha generado una vacante que también será estudiada durante este fin de semana.

Al respecto, Colombo destacó que "sigue en vigencia" la idea de implementar "para cubrir cada cargo" a nivel secretarías y subsecretarías, una terna que los propios ministros eleven al presidente, para que él "decida".

En ese marco, se prevé que el presidente Fernando de la Rúa analice este fin de semana en la residencia de Olivos, con alguno de sus colaboradores, la nueva conformación de Ministerios.

Según la ley de ministerios reformada en el ´99 las actuales carteras son: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura y Vivienda; Justicia y Derechos Humanos; Educación; Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos; Salud; y Desarrollo Social y Medio Ambiente.

El interrogante es saber si la cantidad de Ministerios de elevará a 11, con el de Etica Pública, o bien se bajaría el rango de alguna de las actuales carteras o se fusionarían otras.

La cartera de Etica

En cuanto a Etica Pública, respondería al anuncio realizado por De la Rúa en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, cuando propuso conformar un Ministerio en el que funcionaran la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).

En aquel momento, De la Rúa había anunciado que convocaría a un "extrapartidario" para presidir ese Ministerio, por lo que, de ser así, recobraría fuerza la idea de incorporar a un dirigente proveniente del justicialismo.

En lo que hace a Desarrollo Social, aún las puertas no están cerradas para que sea un frepasista el que encabece esa cartera, aunque en los últimos días "Chacho" Alvarez haya dado por terminadas las negociaciones para nuevas incorporaciones de esa fuerza al Ejecutivo.

Sucede que días atrás desde el radicalismo, inclusive desde la boca de su titular, Raúl Alfonsín, se alentó nuevamente la "ampliación" de la participación del Frepaso en el gabinete, pero el Frepaso parece ocupado en cicatrizar sus propias heridas. (Infosic, DyN)

"El proyecto tiene el espíritu del decreto"

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, aseguró ayer que el proyecto de ley para reformar el sistema previsional que el gobierno planea enviar al Congreso nacional tendrá la "misma filosofía que tuvo el decreto de necesidad y urgencia" con que el oficialismo intentó imponer esas modificaciones.

"Puede haber algunas diferencias respecto de la edad de la mujer, pero en el fondo va a ser similar", sostuvo al referirse a la posible marcha atrás de la propuesta de elevar a 65 años la edad femenina para jubilarse, que fue una de las iniciativas más resistidas en su momento por sectores políticos, sindicales y sociales.

En declaraciones a radio La Red, Bullrich puntualizó además que "hemos hablado con los diputados de la UCR, del Frepaso y modificando dos o tres cosas pequeñas el proyecto está bastante consensuado".

La reducción de la Prestación Básica Universal (PBU) fue también otros de los temas que más críticas despertó el año pasado y que estuvo contenido en el decreto 1306 de reforma previsional que el Gobierno dictó el año pasado, y al que ahora pretende ponerle un freno.

Bullrich fue consultada sobre qué podría pasar en torno de esta nueva ley, dado que el aumento de la edad jubilatoria de la mujer y la rebaja de la PBU fueron un compromiso de la Alianza ante el FMI.

"Evidentemente hay una renegociación, o se le resta importancia en este clima a lo que pueda plantear el FMI", remarcó y recordó que recientemente su par de Economía, Domingo Cavallo, "dijo que no iba a pedir plata prestada en la medida que tuviese que pagar altos intereses".

El gobierno resolvió el viernes poner en marcha la elaboración de un proyecto de ley que reforme el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, partiendo de la base "de un amplio consenso", en sustitución del decreto de necesidad y urgencia dictado en diciembre del año pasado. (DyN)

Bancarización de sueldos

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, afirmó ayer que en mayo se iniciarán las primeras pruebas de bancarización completa de los salarios de los trabajadores, incluyendo las cargas patronales, y estimó que para setiembre todo el sistema estará operativo.

"Es un proyecto muy complicado que se hará por etapas", explicó Bullrich, quien señaló que "en mayo estarán las primeras pruebas operativas en los sectores ya bancarizados, y en setiembre el sistema estará totalmente operativo".

De esta manera, todos los salarios deberán pagarse a través del sistema bancario. Así, el empleador depositará en el banco el salario bruto, que incluirá los aportes previsionales y de obra social del trabajador. Por su parte, el banco se encargará de pagarle al trabajador su sueldo de bolsillo y depositar sus aportes en la Anses.

Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño rechazó ayer el pago total de sueldos a través de entidades financieras. El Consejo fundamentó su rechazo al señalar que sería el banco -y no el empleador- el encargado de retener los aportes patronales y el pago de las asignaciones familiares, razón por la cual los costos empresariales se incrementarían. (Infosic)

De la Rúa va a Roma y reafirmará la "defensa de la vida"

El presidente Fernando de la Rúa y una importante comitiva, que incluye a familiares y colaboradores, iniciará hoy su gira de cuatro días por Roma y el Vaticano, donde el jueves se reunirá en "audiencia oficial" con el papa Juan Pablo II.

El vuelo especial del avión presidencial Tango 01 partirá, a las 17, desde el aeropuerto de Ezeiza y, luego de efectuar una escala técnica en las Islas Canarias, tiene previsto su arribo a la aeroestación militar de Ciampino, aproximadamente a las 13.30 (hora argentina) del lunes 2 de abril.

Ya en suelo italiano, el jefe de Estado y su esposa recibirán la bienvenida protocolar de parte de representantes del Gobierno peninsular, diplomáticos argentinos y un miembro de la Santa Sede todavía a designarse. Minutos después serán trasladados, junto al resto del contingente, hasta el Marriot Gran Hotel Flora donde se hospedarán durante su estadía.

El itinerario oficial consigna que el resto de lunes y todo el martes queda "a disposición" del Presidente. El miércoles 4, a las 9, el jefe de Estado y su comitiva asistirán a la inauguración del encuentro académico que se efectuará en la Pontificia Universidad Gregoriana, con motivo de cumplirse 450 años de la fundación de esa casa de altos estudios eclesiásticos, en la que se formaron varios sacerdotes y prelados argentinos.

En dicho centro académico, el primer mandatario disertará sobre "Universidad, justicia y bien común", tras la conferencia del cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

El presidente De la Rúa reafirmará ante Su Santidad Juan Pablo II el compromiso de la Argentina con la "defensa de la vida" e informará al Papa acerca de las políticas que ha implementado en los últimos días el gobierno nacional.

(DyN)


Comentarios


Esta semana habrá ministro de Desarrollo Social