Esta semana seleccionan bancos para reestructurar deudas 07-12-03
El Ministerio de Economía eligirá esta semana el grupo de bancos que llevará adelante la reestructuración de la deuda en cesación de pagos con los privados, en una operatoria en la que están en juego comisiones por unos 400 millones de dólares.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que en la semana que comienza el martes «designaremos cuatro bancos para la operatoria en el exterior y el consorcio que se presentó para el plano local», conformado por los bancos Nación, Galicia y Francés.
Los bancos que realizaron sus propuestas para el tramo internacional son Morgan Stanley, Goldman Sachs, Lehman Brothers, UBS-Warburg, ABN-Amro, Dresdner y Barclays.
De estas siete entidades, cuatro entrarían en esta operación que, según cálculos hechos por agentes del mercado financiero, les reportará unos 400 millones de dólares en concepto de comisión por renegociar los 90.000 millones de deuda que están en cesación de pagos.
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aseguró antes de la selección que el interés de los bancos «es muy alto», ya que la renegociación de la deuda argentina será «un caso testigo» para operaciones similares que a su juicio comenzarán a llevar adelante los países emergentes.
Luego de un mes de postergaciones, Economía hará entonces esta selección en el último gesto del año para la renegociación de la deuda, tras la presentación de los lineamientos generales efectuada el 22 de septiembre pasado en Dubai, Emiratos Arabes.
La semana pasada, el propio Nielsen aseguró que la propuesta de realizar una quita del 75 por ciento del capital a renegociar, algo rechazado por los tenedores de bonos, se debe al carácter de «acreedores privilegiados» del FMI y los otros organismos internacionales. «Una de las razones que explica el nivel de pérdidas de los titulares de bonos de Argentina es la estructura misma de la deuda soberana Argentina», dijo Nielsen en su exposición. «Hemos dicho repetidas veces que no somos seguidores dogmáticos de la teoría del 'acreedor privilegiado', pero que es una realidad», dijo el secretario de Finanzas, quien lleva adelante las negociaciones por la deuda.
«Nosotros no podemos modificar por nuestra cuenta ese pilar clave de la arquitectura financiera internacional actual», sentenció Nielsen ante los principales operadores de títulos de mercados emergentes en Nueva York. Economía tiene previsto presentar, entre enero y febrero, una propuesta mas definida de cómo será la renegociación de la deuda, pero Lavagna anticipó que el nivel de quita «no se negocia». (Télam)
El Ministerio de Economía eligirá esta semana el grupo de bancos que llevará adelante la reestructuración de la deuda en cesación de pagos con los privados, en una operatoria en la que están en juego comisiones por unos 400 millones de dólares.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios