Estalló un explosivo en la oficina de Cúneo Libarona

La carta bomba hirió a su hermano Rafael en ambas manos cuando la abrió. El polémico abogado Mariano Cúneo Libarona, quien permanentemente lleva causas calientes, no encuentra explicación al hecho ni tiene idea del origen de la agresión. Peritaje sobre restos de la carta.

Rafael Cúneo Libarona resulto herido al abrir la carta. Su hermano (atrás) no halla explicación
Un paquete explosivo dirigido a la oficina del abogado Mariano Cúneo Libarona estalló ayer a la mañana al ser abierto por uno de sus hermanos, quien sufrió una fractura expuesta en un dedo y escoriaciones en sus manos.

El incidente se produjo a las 10.30 en una oficina del cuarto piso del edificio de la avenida Carlos Pellegrini 833, en Capital Federal, donde Cúneo Libarona tiene su estudio.

El paquete fue abierto por el destinatario del envío, el abogado Rafael Cúneo Libarona, hermano de uno de los letrados más famosos del país, que estuvo a cargo de la representación del ex asesor presidencial Emir Yoma, del ex comisario Juan José Ribelli y del conocido empresario Guillermo Cóppola, entre otros.

Hasta ahora Mariano Cúneo Libarona no encontró explicación a este episodio. «Es todo muy raro, rarísimo y todavía es pronto para poder elaborar alguna hipótesis», dijo ayer.

De acuerdo a la versión dada por fuentes policiales y el propio Cúneo Libarona, el sobre -que tenía un libro adentro, al parecer, del Congreso de la Nación- llegó a nombre de Rafael Cunio (sic) el último sábado, con remitente desde la ciudad de Rosario, por el Correo Argentino.

El portero del edificio mantuvo el paquete en el depósito hasta ayer, cuando se lo entregó al destinatario.

Al parecer, algunos de los empleados de la oficina le indicaron que parecía un bulto sospechoso, pero Rafael Cúneo Libarona lo abrió igual. Fue entonces cuando estalló un artefacto explosivo, «muy precario, muy casero, poco profesional», indicó Mariano Cúneo Libarona, quien tiene permanentemente causas «calientes».

El sobre explotó en manos de Rafael, quien sufrió la fractura de su dedo índice derecho y escoriaciones en su índice izquierdo.

Rafael Cúneo Libarona fue asistido por médicos del SAME, quienes le efectuaron una limpieza en sus manos, afectadas por la explosión, pero luego fue trasladado al Sanatorio Mater Dei.

«Sufrió lesiones en la mano, en los dos brazos y en uno de los dedos particularmente, pero Rafa es muy fuerte y está muy entero», dijo el más famoso de los Cúneo Libarona.

El abogado aseguró que «nunca en la vida» habían vivido una situación de estas características, aseguró que no habían recibido amenazas y advirtió que no tiene «idea» del origen de la agresión.

«Es muy raro, creo que lo de Rosario es una casualidad porque tenemos causas allí, pero descarto que venga por ahí», afirmó.

Cúneo Libarona señaló que por ahora no tomarán ninguna medida de seguridad y aseguró que espera los resultados de las medidas que ordenó el juez federal Jorge Urso, a cargo del caso.

Precisamente, el juez dispuso que una cuadrilla de la Brigada Explosivos de la Policía Federal retirara inmediatamente los restos de la carta, que estaban siendo analizados para intentar determinar su origen y esclarecer el episodio.

(DYN y Télam)

Perfil: Mediático y polémico

Mariano Cúneo Libarona es el abogado más mediático de la Argentina. Famoso por defender a menemistas y por sus estrategias para «embarrar la cancha». Aunque la carta-bomba no iba dirigida hacia él, hay dudas sobre que el verdadero destinatario del mensaje fuera su hermano.

En realidad, medio hermano de Mariano (ya que son hijos de distintas madres), Rafael se dedicaba a alternar sus partidos de rugby en el CASI y su carrera judicial, hasta que renunció en 1997 y se dedicó a trabajar en el estudio de su hermano. Esa decisión llegó cuando Mariano permaneció 57 días preso acusado de haber robado del juzgado de Galeano un video en el que se veía a ese magistrado y al detenido Telleldín hablando sobre el cobro de un dinero por parte del reducidor de autos.

En aquel momento, Cúneo Libarona defendía al ex comisario Juan José Ribelli, uno de los principales acusados de haber participado en la voladura de la AMIA, y su situación estaba muy comprometida. Misteriosamente, alguien le dio a Ribelli un sobre que contenía el video momentos antes de que se entrevistara con Galeano.

Para esa altura, Cúneo Libarona, de 40 años, ya era un abogado famoso. Hijo del homónimo profesor de Derecho Penal y ex fiscal, «Marianito» se recibió a los 22 años, con medalla de oro.

Su nombre saltó a los medios, no obstante, cuando se convirtió en el defensor de Amira Yoma, la ex cuñada presidencial que fue acusada de lavar dinero de la droga, en un caso conocido como el «Yomagate».

Sin embargo, fue recién con el llamado «Caso Cóppola» cuando Cúneo Libarona comenzó a recorrer los pasillos de la TV y se hizo «popular». Es que aceptó representar al manager de Maradona, Cóppola, quien en ese momento estaba preso por tenencia de droga. Cúneo logró entonces que dos chicas testigos claves del caso fueran a declarar una madrugada al juzgado de San Isidro, donde revirtieron su declaración y comprometieron seriamente al magistrado del caso, Hernán Bernasconi.

Esa jugada logró, meses después, terminar con la carrera de Bernasconi, quien el mes pasado fue sentenciado a 9 años y seis meses de cárcel. «Uno hace lo mejor que puede; cuando se hunde el Titanic, uno no sabe qué hacer», había dicho el abogado durante su declaración en ese proceso, al justificar su proceder.

Con el «Caso Cóppola» -que incluyó un affaire con Samantha Farjat, una de las chicas del caso-, vinieron las tapas de revistas y también la cárcel, por el tema del video.


Exit mobile version