Estanislao Gassowski: ingeniero-arquitecto y protector de las bardas neuquinas

Neuquén

Estanislao había nacido en Cracovia Polonia, el 1 de diciembre de 1917, era hijo de Ladislao Gassowski -ingeniero- y de Dorotea Roth -austríaca. Se recibió de Bachiller en el Colegio “Juan III Sobieski”. La primera parte de sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Politécnica de Varsovia pero la invasión alemana a su país- hecho que desencadenó la Segunda Guerra Mundial- lo obligó a interrumpir sus estudios.

Inmigrante polaco, se instaló en Neuquén en los años 60. Como urbanista en estos ámbitos públicos realizó proyectos en los que se percibe su visión de futuro

Para luchar contra los invasores de su tierra se incorporó a la Organización Militar Clandestina.

Cuando la organización fue descubierta por los alemanes, Estanislao huyó a Francia para unirse al ejército polaco en el exilio, allí se incorporó al Batallón de Granaderos de la Primera División de Infantería polaca y defendieron en 1940 la región de Alsacia.

Al rendirse Francia ante Hitler, los polacos huyeron, Gassowski eligió ir a Marsella donde se unió a la resistencia anti-alemana. Fue capturado por los alemanes y en prisión aprendió el castellano.

Pudo huir a Inglaterra y terminar sus estudios de arquitecto en la Facultad Polaca de la Universidad de Liverpool en Octubre de 1946 con el diploma de “Ingeniero-Arquitecto”.

Posteriormente intentó con varios empleos en Inglaterra pero las condiciones laborales de posguerra no eran las mejores para los “extranjeros”. Entonces decidió tomar el primer barco que entrara al puerto de Liverpool, sin importar el rumbo. Y su destino lo trajo a la Argentina. Arribó a la ciudad de Buenos Aires en 1950 y comenzó a trabajar en oficinas de arquitectura mientras escribía para un diario católico sobre arte y espectáculos. Diez años después había recorrido parte del país como periodista. Aproximadamente en 1960 decidió irse de la capital.

A bordo de un camión llegó a la localidad de Quillén (Neuquén), allí contactó a sus compatriotas y colegas Kristina y Ricardo Bialaus. Impactado por la belleza del paisaje realizó numerosos dibujos que reflejaron lugares y gente de esa localidad.

Comenzó a recorrer Zapala, Plaza Huincul y Cutral-Co. Hacia 1962 se instaló en Neuquén, realizó diversas actividades laborales: trabajó como profesor de Geometría Descriptiva en la Facultad de Ingeniería, ubicada en ese tiempo en la localidad de Challacó (paraje cercano a Cutral-Co); fue profesor de inglés en el C.P.E.M. Nº 2. Comenzó en 1967 sus actividades como asesor técnico; primero en el Municipio de Neuquén y más adelante en el COPADE (Consejo de Planificación y Desarrollo).

Urbanista

Como urbanista en estos ámbitos públicos realizó proyectos en los que se percibe su visión de futuro: en 1966 realizó los primeros estudios para la Ciudad Universitaria de Neuquén (en el sitio donde actualmente está la Universidad del Comahue); en 1968 Puente-Viaducto sobre las vías de ferrocarril, en Avenida Olascoaga; en 1969 los estudios y anteproyectos para la localización del Parque Industrial de Neuquén; en 1970 estudios topográficos para la construcción de un importante estadio deportivo en la meseta; en 1971 el proyecto urbanístico de la nueva población de Picún Leufú.

Posteriormente realizó un largo viaje en el cual la primera escala fue su Patria, el encuentro con su madre y su ciudad natal. Luego continuó por Francia, Alemania, Italia, Escandinavia y Suiza. En estas tierras se casó con Amalia Tapiola quién fue la que realizó la donación de este material al Archivo Histórico Municipal, encargado de su conservación. Nuevamente viajó a Europa con su esposa en Junio de 1981 para participar del XIV Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Varsovia.

Allí su ponencia fue “Hacia la Arquitectura sana”, en la que trataba sobre la preservación del ambiente y los edificios históricos.

En la década del `80 defendió las tierras que hoy forman el Parque Central, su objetivo era evitar el loteo y posterior negocio inmobiliario. Falleció en Neuquén el 23 de Mayo de 1988. Gassowski fue un claro ejemplo del Neuquén que recibe con brazos abiertos a todos aquellos que enaltecen su historia.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios