Este año, Concepción se moverá 12 metros al SO por los sismos

El potente terremoto chileno del 27 de febrero cambió la orientación de movimiento de una parte de la Placa Sudamericana. El fenómeno tendrá consecuencias legales y cartográficas.

#

SANTIAGO DE CHILE - El terremoto de fines de febrero y sus réplicas alteraron el desplazamiento del territorio chileno, que antes se movía hacia el noreste junto con todo el continente -mirando a África- pero ahora varió el rumbo al suroeste en dirección al océano Pacífico, dijeron especialistas militares. Debido a esa nueva situación, la ciudad chilena de Concepción, por ejemplo, sufrirá este año un desplazamiento de hasta doce metros hacia el Pacífico. Según el Instituto Geográfico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro centímetros al año. “Para modificar año a año las coordenadas cartográficas, se estima que el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África”, explicó el coronel Juan Vidal, director de la institución, al diario La Tercera. Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena -sobre todo en la zonas centro y sur, las más golpeadas por el sismo- que ahora arrastra a gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico. “Detectamos un movimiento de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Cobquecura y Concepción (500 km al sur de Santiago), lo que se traduce en cerca de un metro al mes”, hacia el mar, precisa Vidal. El instituto puede registrar los movimientos debido a 50 estaciones que tiene instaladas entre la zona central y sur, que reportan la información. Vidal precisó que estos desplazamientos son imperceptibles para el ojo humano, pero que tendrán implicancias legales y cartográficas. El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares. El 27 de febrero último, Concepción, una de las urbes más afectadas por el terremoto, ya se había desplazado tres metros hacia el suroeste, pero el movimiento postsísmico provocará una diferencia mayor. Vidal explicó que la magnitud del terremoto que abarcó la zona centro-sur de Chile provocó “desplazamientos que cambiarán la forma costera del país”, por lo que “para modificar las coordenadas cartográficas para 2011 tendrán que considerar nuevas estimaciones”. “En las zonas afectadas deberán reconsiderarse los planos reguladores, las concesiones mineras y por supuesto la ubicación geodésica y los mapas más especializados”, indicó Vidal. (Télam, AFP)

Archivo

El movimiento de sectores costeros chilenos en el centro y sur del país es imperceptible pero,así y todo, de 3 a 4 cm diarios.


Comentarios


Este año, Concepción se moverá 12 metros al SO por los sismos