Este sábado: «Lejano sur», un western patagónico por la pantalla del 10

La serie  dirigida por el barilochense Mariano Benito, que cuenta en parte la historia de los bandidos norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid en la Patagonia podrá verse por Canal 10 este sábado a partir de las 21.

La serie “Lejano sur”, dirigida por el barilochense Mariano Benito, se podrá seguir por Canal 10 este sábado a partir de las 21. La producción, compuesta por cuatro capítulos, resultó ganadora del Festival Audiovisual Bariloche en 2019 y ganó el concurso Incaa como mejor docuficción. 

El relato cuenta en parte la historia de los bandidos norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid en la Patagonia. 

Todo comienza cuando Sergio se compromete a cuidar a su sobrina Luz durante un mes. Con muy poca experiencia en el cuidado de niños, decide contarle la historia de Cassidy y la entusiasma con la posibilidad de encontrar un tesoro de monedas de oro que habría ocultado en algún rincón de la región. 

“En este viaje que se inicia en Estados Unidos y termina cuando Butch y Sundance Kid escapan a Bolivia, Sergio también referencia otras cuestiones, como las inmigraciones anglosajonas, los pueblos originarios, la mal llamada Conquista del Desierto y las relaciones entre los bandidos norteamericanos que poblaron algunos lugares de la Patagonia norte”, contó el director. 

Mientras trabajó como guionista en la Universidad Nacional de Río Negro, Benito escribió el guión para que la institución lo presentara en un concurso organizado por el canal Paka Paka. Pero en esa oportunidad, no fue seleccionado.  

Años después, insistió en un concurso de docuficción del Incaa y resultó ganador. Benito contó que la idea surgió a partir de la serie «Bariloche en Historia», producida por Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la universidad, que se difundió en canal Encuentro.  

“La historia de la Patagonia y de la región del Nahuel Huapi es muy rica y diversa. Hay mucho para contar. Y uno de esos relatos es el que tiene que ver con los bandoleros norteamericanos que vivieron en Cholila como hacendados y que es mundialmente famoso por la película de Hollywood que interpretaron Paul Newman y Robert Redford”, agregó Benito. 

La serie incluye imágenes de las cabañas donde vivieron los bandoleros en Cholila que facilitó Damián Leibovich, “un fanático de Butch y Sundance”.

“Lejano sur” demandó una investigación histórica. Su director advirtió que “como productora de contenidos audiovisuales de una universidad, todo debe estar refrendado académicamente. Tenemos muy buenos historiadores que siempre suman a nuestras investigaciones”, señaló.  

Pero en este caso, también se mezcla la ficción y algunas aproximaciones históricas relacionadas a Butch Cassidy, Sundance y su esposa Ethel Place, “tienen cierto grado de interpretación personal porque las informaciones que teníamos a veces, eran contradictorias entre sí”. 

En la serie, el actor barilochense Santiago Cámpora interpreta al tío Sergio, un fanático del western y de los aviones. Benito lo reconoce como su “actor fetiche” ya que ha participado en todas sus ficciones, desde el corto «Fortín Chacabuco», «Historias Clasificadas», «Reinas» y «No va Más».  

En pandemia, las plataformas audiovisuales tanto nacionales como extranjeras han multiplicado sustancialmente sus usuarios. Imagino que los canales de aire también. Es muy probable que Lejano Sur, siga luego del estreno en Canal 10, un camino por plataformas».

Mariano Benito, director

Agustina Di Giácomo interpreta a Luz, la sobrina de Sergio. Benito la definió como “una niña con un venturoso futuro en la actuación que nos impresionó en cada día de rodaje por su entrega al proyecto, su seriedad y profesionalismo a pesar de tener 9 años”.  

Flavia Montello interpreta el rol de Malena, la madre de Luz y hermana de Sergio. 

La serie se rodó en el complejo turístico «El Arca del Bosque» en Bariloche. También hay imágenes de las cabañas donde vivieron los bandoleros en Cholila que facilitó Damián Leibovich, “un fanático de Butch y Sundance”.  

Benito destacó la difusión de los contenidos locales por parte de los canales estatales más aún en época de pandemia.  

“En este caso, relató, la emisión en Canal 10 ya estaba garantizada de antemano ya que el concurso del INCAA fue un emprendimiento en conjunto con todas las secretarías de Cultura de las provincias patagónicas”.  

Detalló que una parte del premio fue costeada por la provincia de Río Negro. “Es para destacar el apoyo de la Secretaría de Cultura rionegrina al quehacer audiovisual en varios aspectos, no sólo el económico. También la Universidad de Río Negro que forma a muchos jóvenes en la carrera de diseño audiovisual pero también porque en esta serie ha sido coproductora aportando los derechos patrimoniales del guión”, aclaró. 


Temas

Series

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios