Este viernes empieza a definirse la pena para Bernel, el maestro abusador de Roca

El 21 de diciembre vence la prisión preventiva para el exdocente que abusó de diez alumnas. La sentencia estará antes, pero las familias temen que salga en libertad si no le renuevan la medida cautelar.

El caso Javier Bernel volverá a tribunales para su desenlace. En una semana se conocerá cuántos años de prisión le otorgará la justicia al exdocente de Roca que abusó de diez de sus alumnas de entre 8 y 10 años.

Este viernes 6/12 comenzará el juicio de cesura, donde las partes presentarán más prueba y pedirán un monto de pena para el docente, tras el fallo de los jueces Gastón Martín, Maria Evelina García Balduini y Laura Pérez; que lo declaró culpable el 14 de noviembre.

Luego de esa audiencia -en la que darán sus testimonios unos seis testigos más- el tribunal tendrá tres días hábiles para dictar una sentencia, es decir, el miércoles 11 de diciembre deberán publicar el veredicto por la pena.

Según informaron fuentes cercanas a la investigación, ambas partes (defensa y fiscalía) ofrecerán más prueba este viernes en el juicio de cesura, que comenzará a las 8:30 en el subsuelo de Ciudad Judicial.

Por otra parte, el 20 de diciembre se cumplirá un año desde que Javier Bernel está en prisión preventiva y el 21, la medida cautelar quedaría sin efecto. En ese sentido, madres de las víctimas le temen a la posibilidad de que salga de la cárcel antes de que la condena quede firme.

“Si Bernel sale en libertad, hay que decirle a los jueces que nos están matando”, dijo una de las madres a La Comuna, asegurando que sería un calvario para las niñas; aunque se mostró expectante por el monto de la pena.

De todas formas, adelantaron que desde la Fiscalía podrían volver a solicitar una nueva extensión de la prisión preventiva, que podría ser por seis meses más, excepcionalmente. Esta decisión deberá tomarla el tribunal, llegado el caso.

Nuevos testimonios


La fiscal del caso de abusos sexuales Belén Calarco sumará el testimonio de la psicóloga de la Escuela 38 y otras tres psicólogas más, particulares, que atendieron a algunas de las víctimas, según se supo en una audiencia celebrada el lunes pasado.

Por su parte, la abogada defensora Bruna Zarlenga aportará tres testigos más y solicitó volver a interrogar a la vicedirectora de la Escuela 38 Liliana Acuña, poder que le fue concedido por el juez Alejandro Pellizón. Además, la representante legal de Bernel pidió que la psicóloga forense Elena García vuelva a declarar, pero el magistrado no hizo lugar a esa última solicitud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios