Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Estiman en 22.000 millones el déficit de las provincias

La mitad la produjo Buenos Aires



El economista Carlos Melconian estimó ayer que el déficit de las provincias alcanzará este año cerca de 22.000 millones de pesos al sumarse los intereses por vencimientos, y calificó como "un desorden fenomenal" el escenario para el 2009 debido al derrumbe exportador y la incertidumbre por las elecciones legislativas.

"Las provincias pasan de 2.000 millones de pesos de superávit en 2007 a 12.000 de déficit. Esa es la magnitud. Cuando a esta última cifra se le agregan los intereses de los vencimientos, el paquete a cerrar es de 22.000 millones. La mitad es de la provincia de Buenos Aires y la otra mitad es el resto de la Argentina", puntualizó.

En declaraciones a radio El Mundo, Melconian precisó que la mitad de ese "agujero" fiscal es con el Tesoro Nacional, con lo cual el resto es lo que verdaderamente está en juego, y es la causa de que aparezcan versiones de una nueva emisión de cuasimonedas.

El consultor señaló que "en esos 12.000 o 13.000 millones está en juego también si en serio va a recibir (recursos) el que adhirió al fondo de la coparticipación de la soja". "Si es así, ese agujero se reduce a 6.000 millones, sabiendo que en términos de caja única me estoy tapando la cabeza y destapándome los pies porque, si lo reciben las provincias, lo pierde el Tesoro y hay que ir a manotear a otro lado", evaluó. El economista consideró que el adelantamiento de las elecciones legislativas a junio fue "ciento por ciento económico porque está clarito que los números no cierran en este semestre". No obstante, aseguró que "el problema no es el adelantamiento, sino la elección en sí misma", ya que en Argentina "se vuelve una cuestión de cara o cruz: para cualquiera que tenga que tomar una decisión económica, el 29 de junio puede ser una tragedia o la gloria".(DyN)


Comentarios


Estiman en 22.000 millones el déficit de las provincias