Estiman que el ajuste será más duro para Nación que para las provincias

Es la opinión de un grupo de economistas consultados por “Río Negro”. Coinciden en que la mayor parte del déficit está en las cuentas nacionales. Pero advierten sobre un freno en la transferencia de recursos discrecionales y los destinados a la obra pública.

El ajuste fiscal que se deberán aplicar las provincias como consecuencia del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será más acotado de lo que deberá encarar la Nación para cumplir con los compromisos asumidos en ese convenio anunciado el jueves.

Así lo expresaron a “Río Negro” diversos economistas consultados en Buenos Aires, quienes resaltaron que el grueso del ajuste recae en el Estado Nacional, debido a que el déficit fiscal está sumamente concentrado en la administración pública nacional.

En ese sentido, el economista y consultor Camilo Tiscornia consideró que “el recorte en las provincias va a venir por el lado de las transferencias no automáticas y de la obra pública, pero en líneas generales, el balance fiscal de los estados provinciales tienen mejor salud que a nivel nacional”.

“Por eso creo que el recorte de gastos no será tan traumático como en la Nación, aunque lógicamente los gobernadores van a protestar y resistir, pero tampoco quedan muchos caminos para evitar el ajuste, yo diría casi ninguno”, enfatizó el economista.

Para Tiscornia la negociación del Poder Ejecutivo con los gobernadores por el tema de recorte de gastos “no será fácil, pero considero que se van a poner de acuerdo, sobre todo en el reemplazo de la obra pública por programas de participación público-privada y también por recursos que ingresarán el próximo año del BID y Banco Mundial”.

Precisamente, el acuerdo global con los organismos internacionales contempla un plan de 50.000 millones de dólares para el país por parte del FMI y otro monto de 5.600 millones del BID, Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Latinoamericano, ex CAF, el cual está destinado a obra pública y programas sociales.

La economista Marina Dal Poggetto, exintegrante del estudio Miguel Bein, advirtió que “el punto central del ajuste, tanto a nivel nacional como provincial es si hay margen político para poder aplicarlo tal como se implica los compromisos asumidos”.

“El tema es el consenso, donde allí no lo veo tan claro, es donde puedo ver mucho ruido”, comentó Poggetto.

Por su parte, el economista y ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, puntualizó que “ por lo que entiendo el acuerdo no implica un ajuste directo en las provincias”.

“En realidad lo que va a pasar con las provincias es que le van a reducir las transferencias no automáticas. Además, hay que considerar que las provincias ya venían teniendo un mejor balance de las cuentas públicas de lo que se observaba en la Nación”, explicó Kiguel.

Sobre este último punto, el ex funcionario aclaró que el Estado Nacional es el que tiene más dificultades para bajar los gastos, “muchos de los cuales son indexados”.

“Está toda la parte de seguridad social y las programas sociales. Esos son gastos que van creciendo y no se puede bajar o frenar, por lo que el gran desafío de esto es para el Estado Nacional”, enfatizó el economista.

Kiguel resumió que esta situación “a las provincias les va afectar pero poco, van a perder algo de plata por el recorte en las transferencias no automáticas, pero reitero que hoy en día las provincias están en una situación fiscal bastante mejor que el Estado Nacional”.

En la misma sintonía, Ramiro Castiñería, de la consultora Econométrica, recalcó que “el recorte de gastos recae principalmente en la administración pública nacional pero de manera indirecta también termina afectando a las provincias”.

“Ya se proyecta un menor gasto público para las partidas discrecionales que van a las gobernaciones y al mismo tiempo se prevé un ajuste en lo que es la obra pública, lo que termina también incidiendo en el nivel de la actividad de las economías regionales”, expresó Castiñeira.

El economista aclaró que “si bien esta última parte debería reemplazarse por el programa de PPP todavía no queda claro que ese reemplazo se haga por un monto igual o similar”.

De todas maneras, Castiñeira consideró que “es difícil creer que la oposición acompañe el acuerdo con el FMI, por lo menos un núcleo duro muestra que no y el hecho de que se van a seguir bajando subsidios, con lo que las tarifas continuarían aumentando, llevará a que la oposición se abroquele más”.

“De todas maneras esto no implica que el acuerdo con el FMI corra peligro, porque no sería la primera vez que Argentina transcurre un año sin llegar aprobar el Presupuesto”, concluyó el economista.

Se vienen tres meses clave

Datos

“Los gobernadores igual van a protestar y resistir, pero tampoco quedan muchos caminos para evitar el ajuste, casi ninguno”.

Camilo Tiscornia, economista

“El punto central del ajuste, tanto a nivel nacional como provincial, es si hay margen político para aplicarlo según lo comprometido”.

Marina Dal Poggetto, economista

Graciela Camaño, jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, sobre el acuerdo con el FMI

Cuando veamos lo que se firmó nos encontraremos con la realidad, pero los enunciados permiten presagiar que seguiremos en el proceso de ajuste. [Macri] viene ajustando desde el momento que se hizo cargo”.

Datos

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda de la Nación hicieron una evaluación positiva de la reacción de los mercados tras el anuncio del acuerdo con el FMI, aunque por lo bajo admiten que será esencial ver qué pasa en los próximos tres meses, especialmente con la inflación, como para poder estar en sintonía con los compromisos asumidos.
“Río Negro” consultó a uno de los funcionarios integrantes del gabinete de Hacienda, quien comentó a este medio que “hasta el momento el traslado a precios de la devaluación ha sido parcial”.
“Generalmente en la Argentina se traslada entre el 50 y 60 por ciento de la devaluación y eso va a precios, pero en este caso hemos notado una traslado bastante menor”, comentó el funcionario.
Es más, calculan que la inflación de mayo se ubicaría entre el 2,3 y 2,5 por ciento, es decir, levemente más baja que el 2,7 por ciento de abril.
No obstante, tratan de medir el optimismo al considerar que “los próximos tres meses serán esenciales para la inflación y también para asegurar el cumplimiento de las metas asumidas en el acuerdo con el FMI”, expresó el funcionario.
Para ello, consideró, que se iniciarán esta semana conversaciones con distintos sectores empresarios, a la vez que se desarrollarán gestiones políticas con los representantes de la oposición, un aspecto que de antemano saben que no será fácil de consensuar.
u$s 50.000
millones es el monto del financiamiento del Fondo Monetario Internacional acordado con la Argentina.
u$s 5.600
millones financiarán otros organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial para obra pública y gasto social.
“Los gobernadores igual van a protestar y resistir, pero tampoco quedan muchos caminos para evitar el ajuste, casi ninguno”.
“El punto central del ajuste, tanto a nivel nacional como provincial, es si hay margen político para aplicarlo según lo comprometido”.

Exit mobile version