Estructuras opacas con dinero negro
Análisis
PARÍS.- Sociedades ‘fantasma’, montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador: el escándalo revelado en los Papeles de Panamá ilustra la sofisticación de las estrategias de evasión fiscal usadas por los defraudadores. He aquí un repaso de la situación.
Ante todo, las llamadas sociedades ‘fantasma’ o instrumentales, para disimular haberes y ocultar la identidad real de un propietario real de una cuenta o una sociedad. Se trata de los “trusts”, estructuras jurídicas offshore, basadas en el extranjero y a menudo en paraísos fiscales.
Son administradas por personas que aparecen como directivos de estos ‘trusts’, lo que permite ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios, que eluden así el impuesto en su país de origen.
“Hay centenas de miles de trusts en el mundo”, en Panamá, pero también en Guernesey, Bahamas o las Islas Vírgenes británicas, explicó Daniel Lebègue, presidente de Transparency International France.
El escándalo de los Panamá Papers ilustra asimismo, en las estrategias de evasión fiscal, la omnipresencia de las “acciones al portador” o “bearer shares”, acciones que permiten no divulgar la identidad de su propietario, a diferencia de las acciones nominales.
Recurrir a sociedades “offshore” no es en sí ilegal. En Francia, por ejemplo, están autorizadas si son declaradas al fisco.
Pero, según Lebègue, “detrás de estas estructuras opacas, hay dinero muy negro, procedente de actividades criminales (droga, terrorismo, delincuencia), del dinero negro (obtenido mediante corrupción) y del dinero gris (obtenido de la optimización fiscal).”
Tampoco las acciones al portador son ilegales, según los expertos. “En cambio, son contrarias a las normas internacionales. No por la acción al portador en sí, sino por no saberse quien está detrás de ella”, afirmó Pascal-Saint Amans, que coordina la lucha contra los paraísos fiscales en la OCDE. (AFP)
Comentarios