Estudiantes de Plottier no podrán competir en las Olimpiadas de Informática por el paro de pilotos

A raíz del paro general de pilotos de líneas aéreas, un grupo de estudiantes que viajó al ONIET no pudieron presentar sus proyectos. Los alumnos tuvieron que volver hoy viernes ante la posibilidad de quedarse varados en Córdoba.

Se trata de las Olimpiadas Nacionales de Informática, Innovación, Electrónica y Tecnología aplicada que se realizan en Córdoba capital. Los estudiantes de la EPET N°14 de Plottier tuvieron que volver antes, ante la posibilidad de quedarse varados por el paro general de pilotos aéreos.

Esto provocó que los alumnos no puedan presentar sus proyectos electrónicos. Los que alcanzaron a presentarlos no podrán estar en la premiación.

Los estudiantes viajaron el miércoles 2 hacia Córdoba con la ilusión de presentar su proyecto en las Olimpiadas Nacionales, el jueves 3 y hoy viernes debían presentar y defender sus proyectos. Pero ante el paro de 48 horas anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) los estudiantes no podían volver el sábado 5 que estaba previsto el vuelo. Por esta razón el docente Ariel Paisani decidió que los estudiantes regresen hoy viernes 4.

«El día de hoy tenían que hacer la presentación, la exposición y no la pudieron hacer porque hoy a la mañana les avisaron que les conseguían un vuelo para volverse hoy mismo. O quedaban a la deriva, pero el seguro de la escuela, el pasaje, los hospedajes, nosotros como padres teníamos todo hasta el sábado», explicó Berenice Crisóstomo, mamá de uno de los alumnos.

Si bien les habían ofrecido la posibilidad de volver el martes 8 para poder presentar la totalidad de los proyectos y participar de la premiación. No fue posible porque la planificación económica, del hospedaje y seguros de la escuela permitía únicamente hasta el sábado 5.

Ariel Paisani, docente de la EPET n°14 explicó: «Ayer rindieron un par de instancias, hoy les quedaba la presentación de una instancia y definir otra instancia más para ver en qué lugar quedaban para la premiación. Hay algunos que van a tener podio pero no van a poder presentarse a recibir su medalla».

Paisani organizó para llevar al grupo de estudiantes para que participe en ONIET, además el mes pasado el mismo docente organizó para que cinco estudiantes participen de la Copa Robótica en Buenos Aires.

«El docente siempre está participando y alentando a los chicos para que tengan una mejor educación y es lamentable que queden a la deriva de esto. Él les ha dado la posibilidad de la excelencia, de contactarse con otros chicos, ver cómo estudian, cuál es el nivel del país», Berenice Crisóstomo.

Los alumnos de la EPET 14 iban a presentar proyectos teóricos sobre electrónica, producción grupal de resolución de ejercicios, programación-desarrollo de sistemas, videojuegos y otros proyectos sociales.

«Es tirar a la basura el trabajo mío como profesor y también el trabajo de los chicos que se prepararon, que tenían la ilusión de buscar su primer lugar. Habían 29 instancias teóricas para rendir en las olimpiadas y ocupamos casi todas. La desilusión es de los chicos, que ellos tenían otras expectativas y se vinieron con el sabor amargo de no haber estado ahí» explicó Paisani.

La planificación y gestiones para organizar el viaje comenzaron en abril, por lo que el paro general de aerolíneas suspendió la posibilidad de presentar los proyectos y participar en la premiación de las Olimpiadas Nacionales.

«Es muy triste y muy indignante para los estudiantes. Porque los chicos se prepararon todo el año para participar de este evento y que se vea así tristemente truncado por un paro que es ajeno totalmente a los chicos y que nos afecta a todos como sociedad», concluyó Crisóstomo.


Exit mobile version