Estudiantes tomaron la Universidad del Comahue
Se manifestaron contra la implementación del proceso de evaluación de carreras. La rectora suspendió la sesión del Consejo Superior prevista para ayer. Reclamó
NEUQUEN (AN).- Los estudiantes universitarios tomaron, desde las primeras horas de ayer, la sede central de la Universidad Nacional del Comahue para manifestarse en contra de la implementación del proceso de evaluación de carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La rectora Ana Pechen de D'Angelo decidió suspender la sesión del Consejo Superior prevista para ayer, considerando que la protesta estudiantil no permiten el debate democrático.
Luego de dos semanas de calma, volvió la tormenta a la UNC. Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue interrumpieron el dictado de las clases para colgar la bandera de «universidad tomada». Reclaman que desde el rectorado se impulse la derogación de la Ley de Educación Superior, que ordena a las universidades argentinas acreditar sus carreras ante la Coneau, para mantener la validez oficial de los títulos que emite.
La conducción de la federación estudiantil demanda además, que el Consejo Superior frene el proceso de acreditación que se está implementando en Ingeniería, por considerarlo violatorio de la autonomía y autarquía universitaria, y se abra un ámbito de debate para discutir y analizar propuestas alternativas.
«Esta gestión prefirió la tribuna pública y periodística en vez de la discusión interna. Queremos que sesione el Consejo Superior y que se expida definitivamente en contra de la ley de Educación Superior, rechace el órgano evaluador (Coneau), pare los procesos de acreditación de todas las facultades y se promueva un proceso de discusión fuerte dentro de la universidad», explicó Erwin Parra, presidente de la FUC. La protesta estudiantil obligó a las autoridades universitarias a suspender la novena sesión ordinaria del Consejo Superior prevista para ayer. La rectora de la UNC, Ana Pechen criticó la metodología empleada por los alumnos, sin embargo, designó a tres de sus secretarios para realizar encuentros con los dirigentes estudiantes para encontrar una resolución (ver aparte).
Los estudiantes realizaron durante toda la jornada de ayer asambleas, con la participación de representantes de los obreros de Zanon, dirigentes del MTD y de ATE. «Rechazamos de plano la Coneau porque es un órgano político que responde al poder ejecutivo que está claramente alineado con las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario. Decimos que la universidad va a perder su autonomía y su cientificidad y se va a poner al servicio de los intereses de los poderosos», cuestionó Parra. A principios de octubre, la jueza federal Carolina Pandolfi emitió un fallo en el que ordenó al Consejo Superior de la UNC «abstenerse de emitir actos administrativos (decisiones formales) que obstaculicen la concreción del proceso de evaluación y acreditación».
«Tenemos una fuerte crítica en este sentido. La jueza Pandolfi es integrante del plantel docente de la facultad de Roca, por ende hay intereses creados dentro de la universidad. Además, las medidas cautelares que ordenan no emitir actos formales que obstaculicen la acreditación dejan sin efecto la función principal del máximo órgano de la UNC. Por eso pretendemos que el Consejo Superior resuelva esta cuestión», opinó Pablo Kraulec, del concejo estudiantil.
Pechen cuestionó la metodología
NEUQUEN (AN).- La rectora de la Universidad Nacional del Comahue criticó la metodología de protesta empleada por los estudiantes que se oponen a la acreditación ante la Coneau, por considerarla una medida «extrema» que lesiona el normal desarrollo de las actividades académicas.
«En la UNC se encuentran en pleno funcionamiento democrático los cuerpos del gobierno universitario, decanatos, consejos directivos, Consejo Superior y Rectorado, que son los lugares adecuados para exponer los problemas del claustro. A la vez, esto implica aceptar las reglas del juego democrático por el cual no siempre la posición de un sector es la que se impone», aclaró la rectora Ana Pechen de D'Angelo en un comunicado de prensa.
Frente a la protesta estudiantil el rectorado de la UNC decidió posponer hasta el 2 de noviembre la novena sesión ordinaria del Consejo Superior, evaluando que «las condiciones actuales no permiten el debate democrático de los temas universitarios».
«No obstante y con el objeto de ayudar en la búsqueda de soluciones al conflicto, los secretarios General Arsenio Delgado, De Hacienda Oscar Luseti y de Extensión Universitaria Marcelo Loaiza, gestionarán encuentros con los dirigentes estudiantiles para buscar alternativas a la actual situación. Se mantiene de tal modo la actitud de diálogo y respeto, pero sin aceptar imposiciones de ninguna índole», ordenó Pechén, que agregó además que desde el Rectorado de adoptarán todas las medidas para garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria.
También en Educación y Psicología
CIPOLLETTI (AC).- Luego de una asamblea desarrollada ayer por la tarde estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y de Psicología tomaron en forma pacífica las instalaciones del complejo donde funcionan las dos carreras, en Yrigoyen al 2000, pasando Circunvalación, en Cipolletti.
De acuerdo con lo que informó anoche la delegada estudiantil Gloria Díaz, hubo una asamblea, se analizaron dos posturas planteadas y prevaleció la de la toma pacífica, en apoyo de las posiciones que sustentan las facultades de Agronomía y de Ingeniería en contra de la intervención de la CONEAU porque vulnera la autonomía universitaria.
Esta toma en Cipolletti se mantendrá hasta hoy a las 17 en la que habrá otra asamblea para ver de qué manera continúa este plan de lucha.
Los estudiantes de la FACE y de Psicología le exigen al Consejo Superior de la UNC que se expida en forma terminante rechazando la intervención de la CONEAU y también repudiando la Ley Superior de Educación.
NEUQUEN (AN).- Los estudiantes universitarios tomaron, desde las primeras horas de ayer, la sede central de la Universidad Nacional del Comahue para manifestarse en contra de la implementación del proceso de evaluación de carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La rectora Ana Pechen de D'Angelo decidió suspender la sesión del Consejo Superior prevista para ayer, considerando que la protesta estudiantil no permiten el debate democrático.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios