Europa debatirá la emisión de bonos para salir de la crisis

Lo hará en Bruselas, en una cumbre informal. La idea fue alentada por Francia pero es rechazada por Alemania.

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana en Bruselas una esperada cumbre informal sobre la crisis y discutirán la emisión de eurobonos para alentar el crecimiento

La idea fue impulsada por Francia y avalada por varios países pero rechazada por Alemania y otras naciones.

La cumbre, convocada a principios de este mes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se produce en medio de crecientes fisuras en torno a la capacidad que la receta del ajuste tiene como método para hacer frente a la crisis económica y financiera que azota al bloque desde hace tres años.

El encuentro, que consistirá en una cena informal, marcará el debut en la escena política europea del flamante presidente francés, el socialista Francois Hollande, quien rechaza la receta única del ajuste e impulsa los eurobonos, es decir una emisión conjunta de deuda garantizada por todos los países de la Eurozona.

La canciller alemana, Angela Merkel, férrea defensora del ajuste, arribará mañana sin disposición a ceder en su oposición a los eurobonos, que considera una “respuesta equivocada” a la crisis, como declaró hoy la propia jefa de gobierno ante el grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Según la canciller, las razones de la crisis no se modificaron, por lo que la estrategia para enfrentarla debe seguir siendo la que ya se acordó en Europa.

Hoy, fuentes del gobierno citadas por la agencia de noticias DPA aseguraron que los eurobonos, una idea que tiene a Hollande como abanderado, ni siquiera se consideran como un tema que deba ser tratado mañana, pese a que el mandatario galo dijo ayer que pondrá todas sus iniciativas “sobre la mesa”.

En línea con Berlín, la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, calificó hoy de “tontería” las propuestas de crecimiento de Hollande, entre ellas los eurobonos, y argumentó que el crecimiento financiado con deuda es una “receta del pasado”.

En una entrevista concedida al periódico Oberoesterreichische Nachrichten reproducida parcialmente hoy por la agencia de noticias Europa Press, la austríaca aseguró que los argumentos del francés “son tonterías que lo único que han logrado es llevarnos a este desastre”.

El proyecto, que Hollande adelató presentara en la cumbre, divide al bloque comunitario en dos bandos bien definidos.

Por un lado Alemania y sus aliados tradicionales en la política de ajuste, Austria, Finlandia y Holanda, que lo rechazan de plano, y por otro España e Italia y Eslovaquia, entre otros, que se inclinan por la opción del francés.

El Reino Unido, que no forma parte del euro, se muestra más bien renuente a participar del problema, pese a reiteradas exhortacioens recientes al bloque monetario europeo de buscar soluciones urgentes a la crisis.

Fuente: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios