Europa también endurece controles fronterizos

España explicará a Latinoamérica las medidas contra indocumentados. Réplica a Chávez.



BRUSELAS (AP/AFP) -Líderes de la Unión Europea ordenaron ayer a sus gobiernos que diseñen nuevas medidas de seguridad fronterizas y redoblen sus esfuerzos para endurecer las normas de inmigración y de asilo para el bloque de 27 países.

Los líderes de la UE dijeron en una reunión cumbre que el diseño de una política común de inmigración y control de las fronteras en Europa para el 2010 “es una prioridad esencial para los ciudadanos”. La acción ha sido recibida con creciente preocupación a nivel internacional ante temores de que Europa restrinja los derechos de aquellos que buscan refugio en naciones de la UE.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que una de las prioridades de su país durante la presidencia de la UE será el tema de la inmigración.

Los líderes de la UE dijeron que “intensificarán sus tareas” mediante la aprobación de una serie de medidas que incluyen la admisión de obreros altamente calificados, la decisión de los derechos a ser otorgados a residentes no europeos, y la implementación de pactos con otros países para asegurar que reciban a indocumentados deportados de la UE.

Entre los planes en relación a inmigrantes y solicitantes de asilo figura la toma de huellas dactilares y revisión de antecedentes de todos los visitantes que crucen las fronteras del bloque, y el uso de un sistema de vigilancia vía satélite para impedir el ingreso de indocumentados.

Si las propuestas son aprobadas por los 27 gobiernos del bloque, eso representará una enorme revisión de las medidas de seguridad en la UE que costaría miles de millones de dólares. Entre ellas figura establecer patrones comunes de seguridad en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos para impedir el ingreso de indocumentados y atrapar a miembros de bandas criminales antes de ingresar a la zona de la UE.

En tanto, e l gobierno español hará un “esfuerzo diplomático” con sus pares de América Latina para explicar la medida tomada por la UE para expulsar a los inmigrantes indocumentados, ante la lluvia de críticas de la región.

Este “esfuerzo diplomático de información” lo hará el gobierno porque “lo que hace falta es una mayor información sobre la concreción y en qué se traducen estas políticas, especialmente la de gobierno de España”, declaró la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

El gobierno español está “absolutamente seguro” de que los países latinoamericanos “compartirán y apoyarán” la decisión de la UE, que decidió que los extranjeros que van a ser expulsados de un país europeo estén retenidos hasta 18 meses. La decisión “establece un marco de garantías mínimas, permite que 17 países que no tenían ninguna garantía, la tengan”, recordó.

 

Amenaza “desproporcionada”

 

La aclaración se registró un día después que el presidente de Venezuela Hugo Chávez criticara la nueva ley y amenazas ayer con cortar exportaciones de petróleo e impedir a países de la UE que inviertan en su país si aplicaban las nuevas normas, aprobadas por el Parlamento Europeo. El secretario de Relaciones Exteriores de Europa, el español Javier Solana, calificó de “totalmente desproporcionada'' la amenaza de Chávez . “Quizá lo que convenga es explicarle exactamente al presidente de Venezuela en qué consiste esa directiva”, afirmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la amenaza no impresionó a todos. “Como es bien sabido, Venezuela abastece principalmente a EE.UU”, ironizó el canciller checo, Karel Schwarzenberg.


Comentarios


Europa también endurece controles fronterizos